La legislación que busca prohibir las corridas de toros pasó el tercer de cuatro debates

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 7 de marzo de 2024

Este es el proyecto de ley de este tipo que más lejos ha llegado; una de sus principales promotoras en la senadora Esmeralda Hernández

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes dio el aval para el proyecto de ley que busca una legislación que prohíba las corridas de toros en todo el territorio colombiano. Esta iniciativa es el proyecto de este tipo que más ha avanzado, y ahora se encuentra a sólo un debate de convertirse en ley de la República.

La ley, que es promovida por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, dicta "por medio del cual se prohíben en todo el territorio nacional, el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado".

¡Mil gracias!, hoy es histórico para los animales: logramos que se apruebe en 3er debate nuestro proyecto de ley para prohibir las CORRIDAS DE TOROS; estamos a un solo paso de ponerle fin a la tortura. Será Ley de la República, se los juro.

Sin importar color político, ¡GRACIAS! pic.twitter.com/cM7UQ6JzZJ

— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) March 6, 2024

Asimismo, la ley que fue presentada a mediados de 2023 le daría al Gobierno tres años para que implemente programas de reconversión económica con el fin de dar alternativas de ingreso a las personas que dependan exclusivamente de la actividad taurina y, que por lo tanto, lo demuestren.

Esta transición se daría con apoyo del Dane y de varios ministerios con el fin de volcarse hacia actividades culturales alternativas.

En el artículo 3, de la radicación de la ley en abril de 2023, se señala que la prohibición comenzará un año después de "la entrada en vigencia de la presente ley". En el artículo 5 se remota este tema mencionando que el Gobierno "tendrá un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la prohibición" para convertir los escenarios que son usados para esta actividad en espacios para labores culturales, lúdicas, deportivas y artísticas.

Además de la prohibición, la iniciativa busca promover una transformación cultural basada en el respeto por la vida de los animales.

"Acabamos de dar un paso maravilloso para que se acaben estos espectáculos de tortura animal. Este proyecto, del que tengo el honor de ser su autora principal, es producto de ese llamado ciudadano de décadas por la defensa de todas las formas de vida", apuntó la senadora Hernández.

El proyecto es respaldado por varios partidos y por más de 40 congresistas. En el último debate, que fue el miércoles 6 de marzo de 2024, la votación fue 10 votos a favor y uno en contra. La ley tendrá un último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Uruguay ya han prohibido esta actividad. Por ejemplo, en el caso de Francia, esta práctica esta prohibida en todo el país excepto en el sur, donde es considerada como una tradición cultural.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.