ABC proyecto de ley de sometimiento

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de febrero de 2023

El articulado contempla penas de máximo ocho años y 6% de los bienes para bandas criminales y narcos a cambio de verdad y reparación

El Ministerio de Justicia presentó el articulado que se radicará en el Congreso del proyecto de ley de sometimiento a la justicia, a través del cual “se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.

El jefe de la cartera de Justicia, Néstor Iván Osuna, el senador Ariel Ávila, y el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, socializaron las principales líneas del proyecto de ley para la sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto, que contempla penas efectivas de cárcel de máximo ocho años, el procesamiento por parte de la justicia ordinaria, por lo que no habrá una justicia especial, y garantías de reparación a las víctimas.

Sin embargo, el proyecto no contempla garantías de no extradición para los narcotraficantes e integrantes de bandas criminales organizadas que sean requeridos por Estados Unidos.

El texto de la iniciativa, en cuya construcción también participaron los senadores del Pacto Histórico Iván Cepeda y Roy Barreras, fue revisado por el presidente Gustavo Petro y será presentado en las próximas horas al Consejo Nacional de Política Criminal.

Este consejo está conformado por funcionarios como el fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello. Posteriormente será presentado ante el Congreso y, de acuerdo con Alirio Uribe, uno de los ponentes, podría ser enviado con mensaje de urgencia para aprobación.

Criterios para acogerse

De acuerdo con las especificaciones del Gobierno Nacional, esta ley de sometimiento solo aplicará para las estructuras criminales de alto impacto, como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos, entre otros. Es decir, que estos grupos no pueden tener un origen político. Otra condición es que las bandas delincuenciales deben basar sus delitos en crímenes como el narcotráfico, la extracción ilegal de oro, el secuestro o similares.

Además de los puntos ya mencionados, las organizaciones criminales deben estar compuestas por un alto número de integrantes que estén estructurados de forma jerárquica o en red. Sus crímenes deben estar estipulados en la Convención de Palermo y sus economías ilícitas se basen en actividades como el narcotráfico.

Requisitos para acogerse a esta ley

Los grupos armados de alto impacto que decidan acogerse a esta nueva ley de sometimiento tendrán de cumplir con algunas condiciones del Gobierno, las principales serán reparar a las víctimas y comprometerse con la verdad y no repetición de estos actos.

Además, deben desmantelar toda la estructura criminal y denunciar sus redes de apoyo para las actividades ilícitas. También deben suspender todo tipo de delitos y entregar las armas, los secuestrados, menores de edad reclutados, 90% de los bienes adquiridos con la actividad ilícita e información.

Beneficios para los que se acojan

Como se mencionó anteriormente, los miembros de estas bandas criminales podrán tener una reducción de penas a entre seis y ocho años de cárcel efectiva en las cárceles del sistema nacional y sin beneficios. Luego, tendrán cuatro años más de actividad restaurativa y libertad condicional.

Otro de los beneficios del proyecto de ley de sometimiento es la entrega de bienes. Contempla que, del total que se entreguen, quienes se acojan podrán quedarse con 6% de ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.