Néstor Osuna, ministro de Justicia

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de febrero de 2023

Según el ministro Osuna, el proyecto busca que bandas criminales y narcotraficantes se sometan a la justicia ordinaria sin prelación

En rueda de prensa, el ministro de Justicia Néstor Osuna y los congresistas Ariel Ávila y Alirio Uribe revelaron lo que será el proyecto de Ley que ya se conoce como 'de sometimiento'.

Este proyecto, que en realidad será el 'Proyecto de Ley de Sujeción a la Justicia y Desmantelamiento de Estructuras Criminales de Alto Impacto o Ley de Sometimiento', es con el que el Gobierno busca avanzar en su promesa de paz total.

Según el ministro Osuna este proyecto busca que las bandas criminales y narcotraficantes se sometan a la justicia ordinaria sin ninguna diferenciación frente a cualquier otro colombiano en la misma situación.

Es decir, no habrá, según el ministro, ningún procedimiento especial o jurisdicción nueva. En cuanto a las penas, estas irían de cuatro a ocho años de cárcel y cuatro años de libertad condicional y penas restaurativas de quienes se sometan colectivamente.

Ariel Ávlia afirmó que este proyecto de ley es compatible con el derecho internacional humanitario (DIH) con el que Colombia tiene obligaciones. "Aquí no va a haber impunidad ni se le va a creer a ojo cerrado a las bandas. La tarea de verificación e investigación la tendrá la Fiscalía", dijo.

Adicionalmente a esto, el congresista también afirmó que no se va a dar ningún carácter político a quienes se sometan ya que será un proceso sociojurídico y no un proceso de paz con negociaciones y demás.

Los bienes que se entreguen, por su lado, se consagraran bajo la ley de extinción de dominio y quienes cumplan con todos los requisitos propuestos por la ley podrán tener hasta el 6 % de los bienes entregados.

Finalmente, el proyecto tendrá un mecanismo que le pondrá freno a través de la contrastación, para evitar colados en las listas de las estructuras que se sometan.

"En caso de comprobar colados, habrá exclusión para estructuras y apertura de investigación para quienes paguen para beneficiarse", dijo el MinJusticia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.