Néstor Osuna, ministro de Justicia Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de febrero de 2023

El Gobierno Nacional tampoco descarta que este cuerpo armado de naturaleza civil salga del MinDefensa para el MinInterior

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, anunció este martes que el Gobierno Nacional está planteando la posibilidad de que la Policía Nacional salga del Ministerio de Defensa y pase a estar adscrito a su cartera o al Ministerio del Interior. O de ser posible, crear un nuevo ministerio.

El funcionario señaló que se está adelantando un estudio sobre esa posibilidad y están esperando las conclusiones para después de Semana Santa. Sin embargo, “parece ser que lo mejor sería trasladarla al Ministerio de Justicia, porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial”, dijo Osuna.

Agregó que dicho estudio “arrojará las ideas de una Policía mucho más cercana a la ciudadanía; que el mejor amigo del peatón sea el Policía”.

Osuna puntualizó en Colombia Hoy Radio que el estudio contempla también brindar herramientas en la formación de los policías como la de ser profesionales en resolución de conflictos y cuenten con habilidades suficientes para que, ejerciendo su autoridad, “la ciudadanía sepa que pueda confiar si tiene un problema de convivencia, si tiene un problema de un delito que ha sufrido”.

La Policía Nacional está adscrita actualmente al Ministerio de Defensa, pese a ser un cuerpo armado de naturaleza civil, que tiene como función principal garantizar la seguridad pública. Contrario a las Fuerzas Militares que deben velar por la seguridad soberana de Colombia y el control de las fronteras. Pero con los múltiples conflictos del país, también se ha encargado de la seguridad del orden público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.