Restricciones para las elecciones regionales

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 10 de octubre de 2023

Las restricciones en el día de las elecciones buscan que los comicios se lleven a cabo con normalidad y no se altere el orden público

Las elecciones regionales de las que saldrán los alcaldes, gobernadores, ediles y concejales que se desempeñarán en sus cargos de 2024 a 2027 están cada vez más cerca. El día de los comicios, como es costumbre por temas de seguridad, las autoridades nacionales han decidido implementar una serie de estrategias para que la jornada electoral se realice sin la perturbación del orden público y en calma.

La estrategia que es común que se haga efectiva antes, durante y después de los comicios es la ley seca, una ley que estipula que los ciudadanos no pueden ingerir alcohol desde las seis de la tarde del día anterior a la celebración de los comicios (28 de octubre) hasta las seis de la mañana del siguiente a las elecciones (30 de octubre); el borrador del decreto ya fue publicado por el Ministerio del Interior y se espera que se haga oficial en los próximos días.

Esta medida afectará a todas las personas que tenían planeado celebrar Halloween en ese fin de semana; la alternativa es celebrar el viernes en la noche o aplazar el festejo hasta el fin de semana del cuatro y cinco de noviembre. Algunos establecimientos de fiesta en Bogotá como Kaputt ya anunciaron que su fiesta de despedida tuvo que aplazarse para el primer fin de semana de noviembre por las razones ya expuestas.

Sin embargo, la medida no solo va para los consumidores sino que también para todos los establecimientos de comercio, bares, discotecas y todos los lugares que expendan licor. Estos lugares tendrán la misma prohibición en los mismos días; la multa para que las personas que no cumplan la norma será de $392.000, según lo indicado en el Código Nacional de Policía.

Sin embargo, según las estimaciones electorales, puede que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos en Bogotá (se convocaría a una segunda vuelta si el candidato con más votos no logró el 40% del total de los mismos y no haya superado al segundo inmediato en 10%, según lo estipulado en el acto legislativo 03 de 2019). De ser así, la medida volvería a aplicarse en la celebración de los nuevos comicios el 19 de noviembre, tres semanas después de la primera vuelta. En ese caso la medida regiría del 18 de noviembre a las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del 20 de noviembre.

Por otro lado, esta no es la única restricción que se impondrá de cara al certamen electoral del 29 de octubre. Otros de los puntos estipulados en el borrador del decreto del Ministerio del Interior habla de que ese día no podrán colocar vallas, afiches, carteles, o pasacalles destinados a difundir cualquier propaganda electoral así como su difusión en cualquier vehículo o aeronave.

También se mencionó que se suspenderá el permiso al porte de armas el día de los comicios en las mismas horas en las que regirá la ley seca; las autoridades militares serán las encargadas de suspender los permisos y vigilar el cumplimiento de este lineamiento.

Finalmente, las restricciones para los votantes serán la prohibición del uso de celulares y cualquier elemento de grabación en las mesas de votación en el horario de las elecciones (ocho de la mañana a cuatro de la tarde), se decomisará todo tipo de propaganda proselitista que se distribuya en cualquier medio el 29 de octubre; la última restricción consiste en que los votantes solo podrán llevar un elemento de ayuda de, máximo 10 centímetros de largo, que le ayude a identificar la imagen del candidato y del partido por el cual votará.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.