Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 29 de abril de 2019

Más de 40 políticos podrían acogerse a la jurisdicción especial.

Según se informó a la opinión pública por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), David Char Navas, ex congresista de Cambio Radical y el Partido Liberal, fue acogido por esa jurisdicción. Este es uno de los sometimientos trascendentales en los casos que conoce este organismo, debido a que haber el debate del paramilitarismo en el tribunal de paz.

Los magistrados sustentaron su decisión de aceptar el sometimiento de Char bajo tres presupuestos jurídicos: el compromiso del político para dar un completo conocimiento de los hechos que lo relacionan con el auge de la parapolítica en los años 2002 y 2006. Deberá revelar qué conocimiento tiene sobre la relación entre miembros del Ejército Nacional y los grupos paramilitares.

Char también hablará sobre las bancadas políticas que apoyaron esta relación entre los mandos militares y los grupos ilegales. De esta forma, denunciará qué relación política y quiénes fueron los encargados de ordenar esta clase de alianzas ilegales.

Otros políticos que fueron aceptados para someterse a la jurisdicción fueron: la excongresista Zulema Jattin, Musa Besaile, Álvaro Ashton, Álvaro García Romerio, entre otros 40 políticos que están salpicados por temas de parapolítica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.