
José David Castilla lunes, 29 de abril de 2019
Más de 40 políticos podrían acogerse a la jurisdicción especial.
Según se informó a la opinión pública por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), David Char Navas, ex congresista de Cambio Radical y el Partido Liberal, fue acogido por esa jurisdicción. Este es uno de los sometimientos trascendentales en los casos que conoce este organismo, debido a que haber el debate del paramilitarismo en el tribunal de paz.
Los magistrados sustentaron su decisión de aceptar el sometimiento de Char bajo tres presupuestos jurídicos: el compromiso del político para dar un completo conocimiento de los hechos que lo relacionan con el auge de la parapolítica en los años 2002 y 2006. Deberá revelar qué conocimiento tiene sobre la relación entre miembros del Ejército Nacional y los grupos paramilitares.
Char también hablará sobre las bancadas políticas que apoyaron esta relación entre los mandos militares y los grupos ilegales. De esta forma, denunciará qué relación política y quiénes fueron los encargados de ordenar esta clase de alianzas ilegales.
Otros políticos que fueron aceptados para someterse a la jurisdicción fueron: la excongresista Zulema Jattin, Musa Besaile, Álvaro Ashton, Álvaro García Romerio, entre otros 40 políticos que están salpicados por temas de parapolítica.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.