La mala hora por la que pasa Óscar Iván Zuluaga
1. Uribe pide investigación
Quizás uno de los hechos que más afecte al exministro Zuluaga es la petición del senador Álvaro Uribe Vélez y del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo de la justicia, de investigar su campaña. Esto, luego de que saliera una información en la que se afirma que Odebrecht asumió el costo de la asesoría de ‘Duda’ Mendonça a la campaña presidencial de Zuluaga por US$4,3 millones.
“Al Centro Democrático le afecta mucho esta decisión porque el jefe máximo de la colectividad le está diciendo que se aparte de la contienda”, señaló Pedro Medellín, analista político.
2. petición de duque
El senador Iván Duque reiteró su posición en cuanto a que el partido debe escoger a su candidato mediante el mecanismo de consulta popular.
De la misma forma pidió que la selección de las listas de aspirantes, que se lleven al Senado y la Cámara de Representantes, se haga de forma más equitativa, señalando que no debe haber espacio para candidatos que no reflejen las posiciones y virtudes que ha defendido siempre el partido.
3. caso Odebrecht
Durante varias semanas el uribismo ha atacado a funcionarios del Gobierno de corrupción en el caso Odebrecht y, ante la revelación del pago de esta empresa a Mendonça, no sería coherente el mensaje, afirmaron analistas consultados por AL, por lo que están intentando “sacarlo del juego”, aseguró Medellín.
Por otro lado, y aunque la Fiscalía decidió archivar la investigación contra Zuluaga por las filtraciones de Sepúlveda, todos estos hecho han empañado su imagen, tan así, que en 2014 le costaron la presidencia. Además, en el mismo caso, el proceso contra su hijo David aún sigue abierto: es señalado de reunirse con un ejecutivo de Odebrecht y Mendonça para arreglar el tema de la financiación a la campaña presidencial.
Aunque no se puede saber qué pasará, Medellín añadió que “estos escándalos han debilitado mucho la campaña de Zuluaga, y esto le está abriendo las puertas a Iván Duque”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp