Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co viernes, 24 de junio de 2016

A esto se suma que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió aceptar la solicitud de su marca ‘Los Andes al nivel del mar’, luego de que había sido negada por considerarla engañosa.

En primera instancia, la SIC consideró que lo “engañoso” se basaba en que la relación entre el signo y el producto o servicio no era congruente, es decir, que la marca ofrecía cualidades que no posee el elemento que se va a comercializar.

La petición no generó oposiciones de terceros, pero en su estudio de registrabilidad, la Dirección de Signos Distintivos determinó que, por las expresiones “al nivel del mar”, la marca podría dar a entender que es una zona ubicada en la costa.

Como el domicilio de Los Andes está en Bogotá, “engañaría al adquiriente de los servicios que busca identificar el signo solicitado en los que se refiere a su ubicación geográfica”, señaló el documento de la Superindustria. De esta manera, se resolvió declarar que la marca era irregistrable.

La apoderada María Margarita apeló diciendo que “no le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio definir en qué lugares puede tener  presencia la Universidad de Los Andes (…) y menos afirmar que la universidad pretenden engañar al público consumidor y a los medios comerciales por utilizar un lema comercial que evoca su presencia en ciudades que están al nivel del mar”.

Asimismo, recalcó que esta resolución equivale a decir que una organización ubicada en Bogotá no puede prestar sus servicios en otras zonas. De hecho, en el recurso de apelación mencionó actividades que hizo en otras regiones y citó  publicaciones en medios en las que la institución anunció la apertura de la sede en Cartagena.

Tras los argumentos, al Dirección de Signos Distintivos decidió revocar la decisión y le otorgó el signo a la Universidad.

La marca será destinada para distinguir “servicios de educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales”, comprendidas en la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

Nueva Sede
La facultad de Administración de Empresas de Los Andes será la primera en llegar a La Heróica. La nueva sede promete ser un edificio bioclimático, que sacará provecho de la luz solar y el viento. Estará ubicada en Serena del Mar, un proyecto urbanístico cerca del centro histórico de la ciudad y como responsable de esta edificación estará Brandon Haw, presidente de Brandon Haw Arquitecture LLP. Al proyecto se destinará una inversión de $15.000 millones y se prevé que entre en operación en 2017.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.