26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

La mayoría de candidatos incumple con los reportes

06 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Una disposición vigente desde el año anterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó que para las elecciones de Congreso de la República todos los candidatos, al Senado, Cámara y Parlamento Andino, deben informar, de manera inmediata o en tiempo real, sus gastos de campaña.

Para eso se dispuso un aplicativo digital, cedido por Transparencia Colombia, en donde los candidatos deben informar datos como consolidado de ingresos y gastos, deudas pendientes, gastos de propaganda política, recursos recibidos por donaciones particulares o en especie, como también los ingresos por financiación estatal. El candidato que incumpla con este reporte podría ser sancionado con multas entre $11 millones y $110 millones, de acuerdo con lo que dispuso en CNE.

En una revisión de los principales partidos en su diferentes aplicativos y principales candidatos, se encontró que son muchos los aspirantes aún no cumplen con esa obligación.

El único partido que se ajusta a la normatividad es el Centro Democrático, pero en casos como el Polo, Liberal, Conservador, La U, son decenas los candidatos que no entregan eso informes contables.

En el Partido Liberal son muchos los candidatos que no han entregado reporte. Por ejemplo, su cabeza de lista, Horacio Serpa, no informa ningún gasto como tampoco quienes son su contador y gerente de campaña. La misma situación se repite con los actuales senadores Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Álvaro Ashton, Adriana Franco y Arlet Casado.

En el caso del Partido de la U, su cabeza de lista, el líder cristiano Jimmy Chamorro, al 5 febrero no había entregado cuentas, mientras el segundo en la lista el general (r) Freddy Padilla, tampoco lo había hecho. Los senadores Astrid Sánchez, Bernardo Miguel Elías, Maritza Martínez, Martín Morales, Miltón Rodríguez, Musa Besaile, Óscar Mauricio Lizcano, no han informado datos financieros.

En el Partido Conservador, la cabeza de lista, el senador Roberto Gerlein, al miércoles 5 de febrero, no había entregado datos al CNE de gastos. Otros senadores como Eduardo Enríquez, Carlos Barriga, Carlos Ramiro Chavarro, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Juan Manuel Corzo, Juan Mario Laserna, Juan Córdoba, Luis Emilio Sierra y Olga Suárez, tampoco lo han hecho.

El Centro Democrático es la colectividad más disciplinada en entregar los datos, el expresidente Álvaro Uribe reporta ingresos por $41 millones y gastos por $21 millones.

Su segundo renglón, María del Rosario Guerra, reporta ingresos de $41 millones y gastos por $24 millones; la periodista Ana Mercedes Gómez reporta ingresos por $41 millones y gastos por $19 millones. Lo mismo sucede con José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Alfredo Ramos, Ruby Chaguy y Alejandro Arbeláez.

En el partido de izquierda, el Polo Democrático, no todos sus candidatos han informado gastos. Su cabeza de lista, Jorge Robledo, informa ingresos de cero pesos, pero tiene gastos de $9,9 millones. La representante Alba Luz Pinilla, quien va para Senado, dice tener cero pesos de ingresos, pero gastos por $300.000.

En el partido del exministro Germán Vargas Lleras, su cabeza de lista Carlos Fernando Galán, informa de gastos de $56 millones, pero no tiene ingresos y reporta deudas por $86 millones. Los senadores Antonio Guerra, Daira Galvis, Juan Carlos Restrepo, no proporcionan información contable.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA