Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de marzo de 2014

Audifarma está entre las ‘campeonas’ de las sociedades mayoristas de medicamentos más sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por ‘inflar’ los precios en sus medicamentos en Colombia.

Audifarma S.A., que ya había recibido una multa por más de $9.137 millones en 2013, repite con un costo más alto, que supera los $15.153 millones.

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC, mediante la resolución No. 19792 del 28 de marzo de 2014, tomó ayer las nuevas medidas al encontrar que la organización estaba vendiendo 15 medicamentos por encima del precio máximo fijado el Gobierno Nacional mediante la circular 01 del 30 de diciembre de 2011, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Fármacos para combatir el cáncer, la diabetes, el reumatismo y el mal de Alzheimer, tales como: Humalog 100 U.I., Herceptin polvo, Neulastim inyectable, Enbrel inyectable, Etanar en polvo, Exelon en parches y cápsulas, y Mabthera en infusión, están en la lista de los que presentan irregularidad en los precios.

El aumento en el mercado oscila entre 12% y casos extremos de hasta 239%, como el aumento que presenta el Exelon en cápsulas utilizado por quienes padecen Alzheimer.

¿Cómo logró el órgano público identificar la actual problemática? La SIC, en su función de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento del régimen de fijación de precios, requirió a todas las Empresas Promotoras de Salud, EPS, del país, que remitieran la información sobre las compras de medicamentos entre el periodo de enero y septiembre de 2012 con el fin de verificar si los fármacos sometidos a control directo de precios estaban siendo vendidos en el “canal institucional” con apego a los precios máximos autorizados por el Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la información reportada por Entidad Promotora de Salud Aliansalud EPS S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio encontró, que a dicha EPS, la investigada Audifarma S.A., le vendió los fármacos por encima del precio reglamentado.

Esta no es la primera compañía del sector con la que ha tenido que ‘lidiar’ en términos legales la SIC; y hay varias como: Cooperativa Epsifarma y Abbott, que tienen antecedentes por ‘faltarle’ a sus clientes con los precios reales (ver infografía).

Las mencionadas han enfrentado la ‘mano dura’ de la Superindustria y Abbott Laboratories de Colombia, por ejemplo, recibió el 3 de marzo de este año, una sanción por más de $3.000 millones, por alterar el valor de el medicamento Kaletra, para tratar el VIH/Sida, entre 53% y 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.

A la Cooperativa Epsifarma, no le fue mejor y con la información entregada por Cafesalud, la Superintendencia descubrió que la organización, le entregó medicinas para el cáncer y la diabetes a sobreprecio a la EPS.

En el listado aparecían aumentos en medicamentos como: Herceptin, de $5.541.510 a $6.095.660 (10%); Neulastin, de $1.029.884 a $1.029.884 (34%); Mabthera, de $4.680.575 a $5.242.244 (12%)y Humalog, de $68.060 a $76.227 (12%).

Desde diciembre de 2013, la SIC informó a LR que también está investigando a otras seis empresas mayoristas y siete laboratorios farmacéuticos, por “presuntamente vender sus productos por encima del precio máximo de venta en aproximadamente 50 medicamentos”.

Entre las sospechosas están: Medicamentos Especializados S.A. (Medex), Medicamentos Pos Tempos, Solmédica S.A.S., Outsorcing Farmacéutico Integral S.A.S., Eve Distribuciones S.A.S. y Unión Droguistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.