Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó que respeten protocolos de bioseguridad e instó al Gobierno Nacional a concertar

Luego de infructuosas reuniones entre representantes del Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Sur Occidente, la organización anunció que emprendió camino rumbo a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque.

“Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Está dicho”, dijo en su cuenta de Twitter Feliciano Valencia, indígena Nasa y senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). La Minga, además, anunció que en caso de que el presidente no los reciba procederán a bloquear la vía Panamericana.

Sobre la llegada de la manifestación a la capital la alcaldesa Mayor, Claudia López, manifestó a medios de comunicación que respeta el derecho a la movilización social y la protesta de cualquier colombiano, pero instó a las dos partes a llegar a un acuerdo.

“Si la Minga llega a Bogotá la recibiremos con las mejores condiciones de logística, seguridad y convivencia que garanticen su legítimo derecho”, dijo la mandataria, quien también recordó que estamos en medio de una pandemia y que es necesario ejercer el derecho a la protesta cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

López, además, emitió una crítica contra el presidente al señalar que “nueve de cada 10 marchas son contra el Gobierno Nacional”, por lo que rogó al primer mandatario que dirima los conflictos con la ciudadanía por medio del diálogo de manera anticipada. “Esta Minga podría quedarse en Cali si el señor presidente y el Gobierno Nacional atendieran la invitación”, concluyó.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró que para el Gobierno Nacional “esta Minga no es reivindicativa, sino que es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también se refirió a este tema y recalcó en sus declaraciones que “el Gobierno Nacional ha cumplido con todos sus compromisos manifestados el año pasado en la Minga, llegando ya a 80% de la inversión necesaria para el cumplimiento de los mismos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.