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  • Natalia Cubillos Murcia

viernes, 25 de septiembre de 2015

Así lo relató Vivian Eljaiek, gerente de la Andi, seccional Bolívar cuando se le preguntó sobre los principales problemas de la capital de Bolívar. La líder gremial sostuvo que es momento de que la ciudad “trabaje programáticamente y construya y gestione acciones en aspectos críticos con una visión a largo plazo en seguridad, educación, salud, infraestructura y  movilidad”.

“La movilidad afecta el funcionamiento de la ciudad”,   agregó Daniel Toro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y desde diversas aristas como: “la equidad y la productividad, la cultura y las finanzas públicas, el ordenamiento territorial, el mercado laboral y la vocación productiva, etc”. 

Esta situación, también la avala la encuesta que realiza Ipsos Napoleón Franco con Cartagena Cómo Vamos, en la que 49% de los encuestados en 2014 (última versión) reveló que se demora más tiempo que antes en sus trayectos. Se debe tener en cuenta que la mayoría de personas se moviliza en transporte público (60%) y no en vehículos privados (20%). 

Solo 25% reveló que está satisfecho con las vías de la ciudad y solo 17% se siente bien con el avance de obras del medio de transporte masivo planeado para la ciudad. 

Eljaiek sostuvo que hay cinco obras fundamentales para dinamizar la ciudad: la navegabilidad del Río Magdalena, la terminación de la vía perimetral, mejorar la movilidad entre el centro y el puerto de Cartagena y la protección costera de la vía Bicentenario entre otras. 

Para Toro, el principal problema tiene que ver con que se piensa en proyectos alternos, pero no en “la construcción de una política de movilidad sostenible que oriente las decisiones de la administración en un marco de acción claro”.

Pese a que el 20 de agosto la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y Cartagena Cómo Vamos, firmaron el documento de “16 puntos para una movilidad sostenible” y se entregó a los candidatos, “ninguno ha involucrado en sus discursos estas recomendaciones”, reclamó Toro. ¿Así cómo mejorará la ciudad?

¿Eliminar los peajes urbanos?
Una de las cuestiones más polémicas tiene que ver con los peajes urbanos. Lo que señala Eljaiek es que hay otras maneras de financiar la infraestructura y que pueden provenir de otras fuentes: alianzas con el Gobierno, APP o inclusive los cobros por valorización. Lo que se une al otro gran reto: “la revisión y adopción del nuevo POT para que la ciudad cuente con una herramienta normativa moderna para la planeación y el desarrollo urbano”, concluyó María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

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