Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 12 de enero de 2018

Gustavo Bell reprochó las ofensivas de la guerrilla

En una alocución televisada, el recién llegado a dirigir la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, reiteró que a pesar de los ataques realizados por esa guerrilla el pasado 10 de enero, el Gobierno continúa con la voluntad de paz, por lo que los diálogos en Quito, Ecuador, se mantendrán por el momento.

El anuncio se dio después de que Bell se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, quien solicitó que el negociador volviera de la capital ecuatoriana para discutir las posibilidades de continuar las negociaciones con el ELN.

El jefe negociador del Gobierno en este proceso criticó la actitud que ha tenido la insurgencia, tanto al negarse a prorrogar el alto al fuego, que terminó el martes pasado a la media noche, como al reactivar sus acciones ofensivas.

“Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer (10 de enero) contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país”, expresó el exembajador en Cuba.

Para Bell, es claro que estas acciones son una afrenta a las comunidades, al medio ambiente y al país, por lo que, según expresó, tanto él como el Presidente están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas sigan actuando según el mandato constitucional.

Sin embargo, Bell dijo que también existía la intención de reanudar el cese al fuego, pero que esta intención no significa que el Ejército no esté listo para responder a amenazas contra la población y la Fuerza Pública.

Para Germán Medina, experto en análisis y marketing político, las acciones del ELN son una forma de negociar de la guerrilla. “La insurgencia piensa que esa es la forma de mostrar fuerza en la mesa de negociación”, explicó Medina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.