Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 21 de junio de 2022

El acuerdo es un duro golpe para los fabricantes de vacunas que lucharon para evitar que las naciones socavaran el marco de PI

La Organización Mundial del Comercio aprobó un acuerdo políticamente importante para suavizar las restricciones de propiedad intelectual para la fabricación de vacunas contra el covid-19 después de un esfuerzo de casi dos años que involucró decenas de reuniones de alto nivel y muchas maniobras políticas.

Los ministros de la OMC aprobaron un paquete de acuerdos que incluían la exención de patentes de vacunas, lo que, según había dicho el director general Ngozi Okonjo-Iweala, era necesario para poner fin a la inequidad “moralmente inaceptable” del acceso a las vacunas.

El acuerdo de la OMC es una victoria importante para Okonjo-Iweala, exdirectora de Gavi, la alianza de vacunas que luchó activamente por el acuerdo durante su primer año como la principal funcionaria de comercio de la OMC.

Al mismo tiempo, el acuerdo representa un duro golpe para los fabricantes de vacunas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que lucharon arduamente para evitar que las naciones socavaran el marco de propiedad intelectual que les permitió producir múltiples vacunas viables contra el covid-19 en un tiempo récord.

“La premisa de una exención de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid-19 fue defectuosa desde el principio”, dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. “Hasta el día de hoy, no hay evidencia de que la propiedad intelectual haya sido una barrera para la producción o el acceso a la vacuna contra el covid-19”.

En última instancia, la negociación tomó tanto tiempo y el esfuerzo mundial de fabricación de vacunas funcionó tan rápido que el acuerdo final de la OMC no tendrá un impacto significativo en la producción de inyecciones, ya que hay un exceso global de ellas.

Esta semana, un defensor clave de la exención de propiedad intelectual, el ministro de Comercio de la India, Piyush Goyal, reconoció que “ ni una sola planta para fabricar vacunas vendrá con este” acuerdo, y acusó a los países poderosos de dilatar las negociaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.