La ONU estudia más de 474 casos de reclutamiento de menores entre 2022 y 2024
Entre enero y marzo de 2025, la Oficina recibió 118 alegaciones de reclutamiento o utilización de menores y verificó 51
27 de junio de 2025
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició el seguimiento de 658 casos de reclutamiento y otras violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado entre 2022 y 2024.
En 48,3% de esos casos, las víctimas pertenecen a Pueblos Indígenas; en 39,7%, son niñas o adolescentes. De los 658 hechos, 474 corresponden a reclutamiento y utilización de menores de 18 años, y 89 a violencias basadas en género.
Entre enero y marzo de 2025, la Oficina recibió 118 alegaciones de reclutamiento o utilización de menores y verificó 51. Dentro de estos últimos, hubo 28 niños (seis indígenas, tres afrodescendientes) y 23 niñas.
Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado, indicó que los grupos armados no estatales han ampliado áreas de control y empleado estrategias de coacción. Añadió que esas organizaciones usan redes sociales para acceder a niñas y niños mediante foros públicos y mensajería directa.
Según sus datos, algunos perfiles comparten canciones y mensajes que promueven la incorporación a actividades en cultivos de uso ilícito y otras operaciones criminales. En cuentas de Facebook y TikTok se identificaron imágenes y videos de menores en uniformes y portando armas.
El informe señala que el reclutamiento de menores está asociado a violencia sexual, desapariciones, privaciones de la vida, violaciones a la integridad física o psicológica, desplazamientos forzados y limitaciones al derecho a la salud y a la educación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp