Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 11 de octubre de 2018

Reincorporación económica y presupuesto son puntos críticos para la implementación de los programas

En medio de un Consejo de Seguridad, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault presentó el informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz.

Dentro del informe se destacaron el déficit presupuestal para los programas de reincorporación. Arnault calificó como preocupante que “la gran mayoría de las personas que están en proceso de reincorporación no tienen perspectivas económicas claras”. Dijo que la Misión ha tomado nota sobre “la propuesta del presupuesto del Gobierno para 2019 prevé que el gasto público en el tema”.

Arnault resaltó que el Gobierno Nacional ha colaborado en los distintos programas y organismos destinados a la seguridad de los antiguos miembros del grupo guerrillero. El jefe de la misión de verificación recalcó que acogen “con beneplácito el espíritu de cooperación que ha prevalecido en las reuniones de estos órganos. Confiamos en que este espíritu se mantenga en las semanas y meses venideros”.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo también estuvo presente durante el desarrollo del Consejo de Seguridad. Dentro de su intervención dijo que “el Gobierno que preside Iván Duque tiene completa disposición para seguir trabajando en la dirección señalada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“. Frente al tema de presupuesto, el Canciller comentó que “hay un problema de deficiencia presupuestal que el Gobierno tendrá que ir resolviendo”, los demás representantes de países en la ONU reafirmaron su apoyo al proceso.

El Alto Consejero para el Posconflicto Emilio José Archila, dijo que frente a los proyectos de reincorporación productiva están “haciendo un inventario de todos los proyectos productivos para definir la financiación y el apoyo por parte del Gobierno”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.