Colprensa Martes, 27 de agosto de 2013

Un llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc para que reciban a las víctimas en la mesa de negociación de paz y que se escuchen sus comentarios, hicieron este martes la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el Congreso de la República.

El pronunciamiento se dio durante la entrega de las conclusiones de las mesas regionales de paz que realizaron las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes, que tuvo como relator a la ONU, en las que se recogieron cerca de 4.000 propuestas formuladas por más de 3.000 personas, que en su mayoría son mujeres víctimas de la violencia.

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hocschild, manifestó que “entendemos perfectamente la necesidad de dejar que las delegaciones en la mesa hagan su trabajo sin un gran flujo de visitantes, pero yo creo que sí se justifica una sola visita, esa debe ser la visita de representantes de las víctimas”.

Explicó el coordinador de la ONU que deben ir tanto víctimas del Estado como de las Farc, “eso no para tener un gran evento mediático, pero sí para crear un espacio confidencial y cerrado donde se escucha y discute, donde se muestre el respeto que todos debemos entregar a las víctimas del conflicto”.

Así mismo, el funcionario indicó que el compromiso para alcanzar la paz es cuando se da la cara y se escucha a los que han sufrido por la violencia. También destacó que los pronunciamientos, tanto del Estado colombiano como de las Farc, recientemente, muestran que el proceso va por buen camino.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo, manifestó que las víctimas han enviado el mensaje a las partes que apoyan la salida negociada y que esperan a que en ningún momento se levanten de la mesa de negociación.

Además, el parlamentario indicó que “destacamos el paso dado por los negociadores de las Farc y les pedimos desde acá, que den otro paso más adelante, que además del reconocimiento acepten la invitación que les hacemos desde las comisiones de paz y las víctimas para que este informe que se le entregue los países garantes de los países de Noruega y Cuba sea entregado en la mesa no solo por ellos, ni por la ONU, sino por las propias víctimas que estuvieron en las audiencias”.

A su turno el presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República, Roy Barreras, sostuvo que este ejercicio de recoger las opiniones de las víctimas en todo el país y enviarlo a la mesa de negociación, sirve de estímulo al proceso ya que se tiene en cuenta a los que padecieron el conflicto.

Incluso, señaló que lo que se está trabajando por las comisiones de paz no le gusta algunos sectores, “los señores de la guerra e incluso algunos que están de acuerdo con la paz no les gusta porque los estimula a arreglos que ellos no están acostumbrados”.