Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

Los delegados del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el cese el fuego bilateral por un periodo inicial de seis meses

El presidente, Gustavo Petro, agradeció el acuerdo y dijo que "la paz se construye con enemendaciones de caminos equivocados y con caminos nuevos, porque no hay nada más revolucionario, en el sentido de la innovación permanente, que la paz".

Agregó que la paz está ligada al cambio. "Otras generaciones tendrán ahora estas dos palabras en su corazón: esperanza y cambio como una bandera, todos los dialécticos sabemos que todo cambia, que todo fluye, que hoy la humanidad está en unas circunstancias que gritan cambio desde lo más profundo de la sobrevivencia de la especie".

"Ustedes los comandantes del ELN al firmar estos acuerdos se están colocando en circustancias diferentes a las que se presentaron cuando se firmaron los acuerdos del 84 o del 89", continúo el presidente y dijo que este era el inicio de un nuevo mundo.

Cabe resaltar que este cese al fuego bilateral se da por un periodo inicial de seis meses. El anuncio se dio durante el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Se confirmaron los acuerdos que ambas partes firmaron, a los que se les denominó como el Acuerdo de Cuba. Los principales puntos de este acuerdo son el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el mencionado cese al fuego, el cual será por un periodo de 180 días (seis meses), que podría prolongarse, si así lo deciden ambas partes. Se precisó que el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida

Este cese al fuego se da con el objetivo buscar que las delegaciones del Gobierno y el ELN tengan una interlocución más sólida. Permitirá consolidar el trabajo de los equipos negociadores de una forma más ágil, lo que ayudará a la hora de definir puntos de acuerdo.

Cabe recordar que la negociación comenzó con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. La mesa de diálogos invitó a Brasil, Chile y México para sumarse con el estatus de países garantes, mientras que Alemania, Suecia, Suiza y España serán países acompañantes del proceso. Las partes también contemplan que Estados Unidos eventualmente pueda tener un enviado especial a la mesa.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, celebró el anuncio, quien a través de su portavoz envió un mensaje de respaldo a los acuerdos alcanzados en este nuevo ciclo.

“El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al ELN por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”, comunicó Guterres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.