Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Martes, 17 de febrero de 2015

De acuerdo con el presidente del Instituto, Juan Manuel Charry, los “eventuales acuerdos se deberán cumplir dentro del orden constitucional y legal. La paz se debe lograr dentro del marco constitucional democrático y pluralista”.

Además, sostuvo, no parece lógico que la máxima autoridad sea un obstáculo o una camisa de fuerza para la paz,  es una contradicción que afecta la credibilidad, sobre todo en un momento en el que se está negociando un acuerdo de paz con las Farc y en el que ya está en debate cómo se va a concebir la justicia aplicada en el posconflicto.

“Es una crítica constructiva para los altos magistrados que no deben estar en el juego político pues la paz tiene muchas visiones”, agregó Charry.

A pesar de que se intentó contactar al presidente de la Corte no fue posible hablar con él para que diera su opinión sobre la crítica que le hacen los abogados firmantes Tito Livio Caldas, José Manuel Acevedo, Antonio José Nuñez,  Andrés Mejía-Vergnaud, Juan Martín Fierro y Víctor Mosquera.

Hablando de paz y a propósito de la propuesta de la justicia transicional del expresidente Cesar Gaviria, Charry sostuvo que “es muy atinada pues la experiencia que le fue aplicada a las AUC, no vinculó a los auxiliadores y estos en el derecho penal ordinario, tuvieron penas más altas. Procesos de este tipo deben comprender a todas las personas directa o indirectamente vinculadas”.

Gaviria aseguró a Colprensa que en su propuesta además se quiere brindar garantías a los combatientes de las Fuerzas Armadas.

“Queremos dejar claro que no abriremos procesos en el futuro a nadie, hay que pasar la hoja para que Colombia tenga una justicia que no signifique impunidad”.

Sobre este aspecto el vicefiscal Jorge Perdomo sostuvo que “es jurídicamente posible, pero también política y prácticamente conveniente y realizable, esa es la forma como se piensa un proceso de paz integral y no a retazos como ha pasado anteriormente en Colombia”.

Además, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que debe haber una justicia transicional para todos. Señaló en igual medida la necesidad de blindar a la Fuerza Pública para que tenga garantías en el posconflicto y no termine vulnerable en la aplicación de la justicia.

Constituyente para la paz
 La delegación de paz de las Farc en La Habana manifestó su posición sobre una eventual refrendación antes de la firma final del proceso de paz, de la cual argumentó que debe darse por medio de una constituyente, según referenció Colprensa. “Sí debe haber refrendación (…) Debe darse por constituyente”, aseguró Iván Márquez, uno de los representantes de la guerrilla, en un debate realizado por el programa Hora 20 de Caracol Radio.  Dijo que para esta constituyente debe existir un acuerdo previo entre las partes.

Agregó que “el ELN está trabajando con toda voluntad para llegar a un entendimiento con el Gobierno”, al tiempo que señaló que ambos grupos “soñamos con tener dos mesas y un solo proceso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.