Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de agosto de 2022

Invamer reveló que entre las principales preocupaciones de los colombianos está la economía, el orden público y la corrupción

La última encuesta de Invamer reveló que el gobierno de Gustavo Petro inició con una mejoría en la percepción ciudadana sobre la situación del país que no se veía desde diciembre de 2015. Ante la pregunta de la encuestadora "en general, ¿cree usted quelas cosas en Colombia están mejorando o empeorando?", alrededor de 33% de las respuestas fueron positivas, mientras que 48% se mostraron pesimistas ante el panorama económico y social del país.

Este repunte de 33% no se veía desde hace casi siete años, pues en diciembre de 2015 una percepción positiva de 34%, bajo el mandato de Juan Manuel Santos. El gobierno de Iván Duque recibió dicha percepción en 23% y desde entonces hasta julio de este año osciló en diferentes medidas que no superaron 24%.

De esta manera, la visión positiva de la ciudadanía aumentó de 23% en julio a 33% en agosto de este año, lo que representó un avance de 10 puntos porcentuales. En cuanto a la percepción negativa de Colombia, el indicador pasó de 63% en julio a 48% durante el octavo mes del año.

Los problemas que más preocupan a los colombianos

Gustavo Petro recibió un país en que 38% de las personas consideran que el desempleo y la economía son los problemas que el país debe atender. Incluso, el cambio de gobierno generó que está preocupación aumentase cuatro puntos porcentuales al pasar de 34% en julio a 38% durante el mes de agosto.

Las personas también han centrado su atención en el orden público y la seguridad ciudadana como otra de sus grandes preocupaciones. Al menos 19% de los encuestados así lo manifestaron, lo que significó un crecimiento de cinco puntos porcentuales desde el último sondeo realizado. A este problema le sigue la corrupción: 18% de la muestra considera que es un problema a atender, aunque con el nuevo gobierno esta categoría bajo cinco puntos en los últimos 30 días.

La niñez desamparada, educación, narcotráfico, salud falta de justicia, entre otras problemáticas, representan para 17% de los ciudadanos un punto clave a tener en cuenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.