Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 17 de enero de 2019

Autoridades confirmaron que la explosión se generó por un carro bomba que ingresó a la escuela de cadetes.

La Policía reportó una fuerte explosión en la Escuela de Cadetes General Santander. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el hecho dejó nueve víctimas mortales y 54 heridos. Las autoridades confirmaron que el atentado se cometió con un carro bomba que adentraron en las instalaciones.

Según la Secretaría de Salud los 41 uniformados fueron remitidos a distintos centros asistenciales. Ocho fueron dirigidos al Hospital Tunal, tres al centro Poliolaya, dos al hospital de Kennedy y 28 hospital de la Policía.

El presidente Iván Duque confirmó mediante su cuenta de Twitter que acudirá al lugar de la explosión. "Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policía", informó el presidente.

#Quibdó | Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 17, 2019

El mandatario también aseguró que: "He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo".

En un parte inicial, se aseguró que la bomba fue detonada mediante control remoto, mientras se realizaba una ceremonia de graduación dirigida a varios estudiantes.

La Fiscalía también se pronunció y aseguró que la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigaciones asumieron las investigaciones por la ocurrencia del atentado.

#Fiscalía y #Sijin @PoliciaColombia asumen investigación por hechos ocurridos en la Escuela General Santander @EscuelaDCadetes. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con @PoliciaColombia #NoAlTerrorismo

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 17, 2019

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira acudió al lugar de los hechos. El director del ente investigador dijo que: "Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio el reporte inicial sobre el número de heridos y confirmó que "esto se cometió dentro de las instalaciones". Peñalosa también informó que "las autoridades ya adelantan investigaciones para dar con los responsables del cobarde atentado en la Escuela General Santander". A esta hora, el cuerpo de bomberos se encuentra en el lugar de los hechos atendiendo a los heridos.

Debido al hecho, la Cúpula Militar y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, cancelaron un consejo de seguridad que se estaba celebrando en Quibdó y se devolverán a la capital para estudiar una estrategia para esclarecer los hechos y perseguir a los responsables del atentado terrorista.

La cartera ministerial informó que "ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital la Policlínica de la Policía Nacional".

Cierres viales

Actualmente, las vías aledañas a la escuela se encuentran colapsadas. En este momento se realizaron estos cierres viales:

A) Ingreso a la Glorieta de la cra 50 con Autosur está cerrada.
B) Cierre del retorno del carril exclusivo en la estación General Santander
C) Cierre perimetral de la general Santander Cll 44 sur
D) Cra 33 sentido norte-sur está también cerrado

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.