Procuradora Margarita Cabello

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de abril de 2024

Aproximadamente 10 departamentos de Colombia se encuentran en una crisis de violencia por organizaciones multicrimen que ha crecido

Margarita Cabello, la procuradora general, sostuvo ante la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Roberta Clarke, que por lo menos diez departamentos de Colombia se encuentran en una crisis de violencia.

La razón detrás de esto sería el fortalecimiento de diferentes organizaciones multicrimen que han impulsado el aumento de violaciones de derechos humanos en todo el territorio nacional.

Muchos de estos grupos han crecido por los negocios tan rentables que ha desplazado al narcotráfico como fuente de ingresos por la minería ilegal, la extorsión, el tráfico de migrantes y la trata de personas, según explicó Cabello.

Se refirió también a la paz total toda vez que "observamos con preocupación que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de las negociaciones de Paz Total para fortalecerse logísticamente en armamento y ampliar su presencia en territorio".

En este sentido, destacó también que ha realizado llamados al Gobierno por la ausencia de control territorial que ha permitido que estas violaciones de derechos se sigan presentando. Entre los crímenes destacó asesinatos de gobernantes, hurtos, secuestros, extorsiones, como algunos de los más críticos.

Según lo expuesto por datos de la JEP, solo en Bogotá, Barranquilla y Cali, el órgano disciplinario documentó 245 hechos victimizantes, entre los que hubo 115 homicidios y 36 tentativas de homicidios.

Cabello se refirió entonces a este panorama como un retroceso en términos de seguridad y afirmó que esto recaería "en la garantía y materialización de los diferentes derechos de la población colombiana".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.