Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 15 de marzo de 2023

El Ministerio de Justicia junto con el del Interior radicaron el Proyecto de Ley de Sometimiento de estructuras criminales de alto impacto

La Procuradora, Margarita Cabello, aseguró que en la Ley de Sometimiento que adelanta el Ministerio de Justicia para estructuras criminales tiene un "mico". Agregó que se vería beneficiados los victimarios en el tema de no extradición.

"Debe haber algunas limitaciones normativas para que estos grupos criminales se entreguen y puedan acceder a esas penas máximas de ocho años", dijo la Procuradora.

El Ministerio de Justicia, con Néstor Osuna en su cabeza, y el Ministro del Interior, con Alfonso Prada como jefe de cartera, radicaron ante el Senado de la República el Proyecto de Ley de Sometimiento de estructuras criminales de alto impacto el cual fue ampliamente criticado por la procuradora.

La procuradora advirtió que este proyecto no cuenta con una exposición adecuada. "Es importante que haya una explicación previa antes de realizar un proyecto de Ley en donde se explique con estadísticas por qué este proyecto protege más a los victimarios que a las víctimas", dijo.

Agregó que el proyecto no tiene unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas, pues para reclamarlos tendrán que afrontar un proceso civil que no protegerá a las víctimas y que si desconocerá sus derechos individuales.

También criticó la posibilidad de otorgar un principio de oportunidad, con cero penas "a quienes realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, ejemplo con fines de masacres, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan lapso y tan débil”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.