Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de diciembre de 2020

Habían sido sancionados en primera instancia por un préstamo de $120.000 que desembolsó la entidad al consorcio Navelena

La Procuraduría General de la Nación absolvió en segunda instancia a siete exdirectivos del Banco Agrario que habían sido sancionados inicialmente por un préstamo de $120.000 millones al consorcio Navelena. En este, cabe recordar, Odebrecht era el socio mayoritario con una participación de 85%.

Los absueltos fueron: Andrés Escobar, César Pardo (foto), Francisco Estupiñán, Juan Luis Hernández, Luis Fernando Mejía, Arturo Adolfo Dajud y Luis Eduardo Gómez.

En la decisión, la Procuraduría estableció que la tarea del Banco Agrario es la intermediación y captación de recursos para prestarlos y que, al no tener naturaleza de rentas, no habría causal para disciplinar a particulares que administran esos recursos.

Además, que incluso si se interpretara que manejaban recursos públicos, “tampoco serían sujetos disciplinables, ya que su falta se tipificó sobre un incumplimiento del manual de funciones y unas circulares de la Superintendencia y no directamente en la administración de recursos públicos, incumplimiento que no es reprochable cuando se trata de particulares por tratarse de una falta grave a la luz del Código Disciplinario Único”.

Lea la sentencia completa en el documento adjunto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.