Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 17 de abril de 2021

El Ministerio Público alegó la caducidad del proceso, pues pasaron cinco años desde los presuntos hechos hasta las investigaciones

La Procuraduría General de la Nación prescribió y archivó el proceso que se adelantaba en contra del exgeneral de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, por presunta interceptación y seguimiento a periodistas, corrupción y posible enriquecimiento ilícito y participación en una supuesta red de tráfico sexual.

El Ministerio Público afirmó que la decisión se tomó con base en el hecho de que ya habían transcurrido cinco años entre la fecha de la presunta ocurrencia de los hechos y el día del inicio de la investigación.

Esto significa, según la Procuraduría, que los presuntos hechos se dieron en los años 1998 y 1999, de 2004 a 2006 y de 2008 a 2009, mientras que la investigación inició el 16 de febrero de 2016. “Cinco años previstos para ejercitar la acción disciplinaria”, dijo el ente de control.

La inexistencia de pruebas que involucren a Palomino con la denominada ‘Comunidad del anillo’ impulsó a la Procuraduría a archivar ese proceso. En el caso del tema de enriquecimiento ilícito, se vencieron los términos y el proceso prescribió.

En cuanto a las acusaciones por seguimientos e interceptaciones a Vicky Dávila y Claudia Morales entre 2014 y 2015, el ente aseguró que no hay pruebas que concluyan una falta disciplinaria de Palomino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.