Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 18 de septiembre de 2015

En 11 diferentes departamentos de Colombia se llevará a cabo la labor de vigilancia y control. 

El proceso se abrió luego de  que al Ministerio Público llegará una serie de quejas, que indicaban que en varios municipios del país se estaban presentando manejos irregulares, en los registros del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) para facilitar posibles casos de trashumancia. 

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó dos Procuradores Regionales y a 12 Procuradores Provinciales para realizar las visitas de verificación a las administraciones municipales, y dichas investigación será evaluada posteriormente por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales. Así las cosas, los procuradores delegados deberán verificar las afiliaciones al Sisbén llevadas a cabo desde el 25 de octubre de 2014 hasta el 25 de agosto de 2015. 

Si se llega a demostrar dicho ‘trasteo de votos’, las personas implicadas vulnerarían la conducta contemplada del artículo 316 de la Constitución Política, según el cual “en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”. 

Entre tanto, el próximo lunes 21 de septiembre, el Centro Nacional Electoral (CNE)  dará a conocer más de 150 municipios en donde se ha encontrado irregularidades de inscripción de cédulas y por lo tanto ha tenido que anular esas dichas inscripciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.