Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 29 de febrero de 2020

En 2017, la exdirectora María Andrea Nieto realizó diferentes denuncias sobre presuntas irregularidades en las contrataciones del personal del Sena

Desde 2017, la Procuraduría lleva una investigación contra el exdirector del Sena, Alfonso Prada, por la presunta corrupción en el manejo de la entidad tras las denuncias presentadas por la también dirigente del organismo María Andrea Nieto.

Prada hizo pública una carta abierta en la que asegura que la Procuraduría había archivado varias de las investigaciones que tenía en su contra. Sin embargo, en el órgano todavía hay cuatro investigaciones abiertas por otros casos.

En 2017, la exdirectora María Andrea Nieto realizó diferentes denuncias sobre presuntas irregularidades en las contrataciones del personal del Sena y la financiación en la infraestructura de la entidad en distintas regiones del país.

“Hace dos años y tres meses, como saben, fui objeto de múltiples denuncias presentadas por la ex directora del Sena, María Andrea Nieto, ante la Procuraduría General de la Nación y en algunos medios de comunicación, en las que se me acusaba de haberme literalmente robado $1 billón del Sena”, así comienza la carta de Prada en la que detalla que no había nada más contrario a la realidad que las denuncias hechas por la exdirectora. Más adelante, agrega, “la Procuraduría archivó la totalidad de las investigaciones abiertas producto de las denuncias de la ex directora en 2017”.

No obstante, según la información suministrada por el órgano de control, hasta ahora a Prada solo se le han archivado cuatro procesos en su contra: el primero es por no resolver un recurso de reposición y por no responder un derecho de petición; el segundo por designar al gerente regional del valle sin reunir los requisitos; el tercero por la intervención en procesos disciplinarios en contra de la directora del Atlántico y el último por irregularidades contractuales.

Sin embargo, aún quedan abiertos cuatro procesos, que no tienen que ver con las denuncias de María Andrea Nieto, los cuales están en etapa de evaluación de investigación disciplinaria: por tráfico de influencia del director general de la región de Tunja; por irregularidades en declaratoria insubsistencia, reintegro, desvinculación y entrevista dentro concurso meritocrático. Tercero por aparentes irregularidades presentadas en el nombramiento y remoción y aparente omisión de respuestas de derecho de petición presentadas en la entidad y el último por presunto detrimento financiero.

Adicionalmente Prada, menciona y adjunta los archivos que según él fueron archivados por la Procuraduría. Sin embargo, muchos de esos procesos no lo mencionan a él directamente, ya que el implicado estaba “por determinar”.

María Andrea Nieta en su momento había aportado más de 100 folios ante el organismo investigador, que a su juicio evidenciarían las irregularidades que comprometerían en el momento en que Prada estaba a cargo de la entidad.

También informó sobre 35 obras de 35 obras de infraestructura que ascendían a casi $287.671 millones y que se destacaba tenían problemas en retrasos de obras, fallas en la interventoría, anticipos irregulares, etc.

El concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo denunció la preocupación en el Consejo de Bogotá por el intento de nombrar a Iván Rojas como Secretario en la Comisión de Planeación del Distrito ya que lo relacionan como una de las cuotas de Alfonso Prada.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménez Jefe Jurídico de la firma INTEGRITY LEGAL

    “La indagación preliminar que se había hecho había arrojado que las actuaciones que había cometido Prada como director en su momento en el Sena podían ser situaciones de carácter disciplinario”.

  • Miguel GonzálezAbogado penalista

    “Hasta que no se pruebe su responsabilidad no existe nada en firme. La Procuraduría está en la obligación de verificar exhaustivamente si en cada uno de esos procesos existe mérito para sancionarlo”.

Rojas aseguró que, aunque era el director de planeación de Bogotá, no tuvo que ver con las obras del Sena “yo no aprobaba estudios previos, yo no contraté esas obras, mi labor era financiar toda la operación del Sena, además todas esas obras quedaron financiadas”; por lo visto muchos son los que no quieren verse relacionados con el exsecretario de la Casa de Nariño.

Además agregó, “ no es cierto lo que dice Carrillo. No soy ficha ni cuota de Prada”. Al parecer ningún funcionario quiere verse relacionado con él funcionario.

Aun quedan investigaciones pendientes contra Alfonso Prada por el caso del Sena, el cual debe determinar el ente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.