22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Procuraduría mantiene en firme la suspensión a Leyva por caso de los pasaportes

El suspendido Canciller tampoco asistió esta vez a la diligencia; para el delegado no han “desaparecido” las circunstancias que motivaron la medida

06 de marzo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Álvaro Leyva, canciller suspendido por tres meses.
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Canciller Álvaro Leyva Durán seguirá suspendido del cargo. La Procuraduría le negó este miércoles una solicitud de revocarle la suspensión por el escándalo de la adjudicación del contrato de los pasaportes que lo tiene fuera del cargo. El procurador Ernesto Espinosa mantuvo en firme la suspensión provisional impuesta.

Para el delegado, no han “desaparecido” las circunstancias que motivaron la medida cautelar impuesta en enero contra Leyva Durán.

El jueves 15 de febrero, en la sede de la Procuraduría en Bogotá arrancó el juicio disciplinario por las posibles irregularidades en la licitación de pasaportes, la misma causa por la que fue suspendido del cargo por espacio de tres meses. Como en la de ese día, este miércoles Leyva tampoco se presentó a la diligencia, aunque sí su defensa.

La apertura de la diligencia disciplinaria le permitirá al Ministro de Relaciones Exteriores exponer las pruebas para desvirtuar las dos faltas por las que está siendo investigado y juzgado, relacionadas con la declaración desierta de la licitación y el posterior decreto de urgencia manifiesta, calificadas por el organismo de control de graves y cometidas a título de dolo.

A esto se le suma el presunto desacato de la medida de suspensión provisional del cargo, a pesar de que ordenaba el cumplimiento inmediato de la decisión.

En su momento, además, Leyva argumentó, en una carta enviada a la procuradora, Margarita Cabello, que no había sido notificado de la determinación y una vez esto sucedió procedió “a cumplir lo dispuesto”, separándose de sus funciones.

Su abogado, Yefferson Dueñas, ya había presentado una acción de tutela contra la Procuraduría, por lo que consideró una grave violación a los derechos fundamentales al trabajo, debido proceso y a ejercer cargos públicos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA