Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

El Ministerio Público determinó que el exgerente permitió que la sociedad Iarco se apropiara de $1.350 millones de la compañía

La Procuraduría General de la nación impuso una multa de $600 millones al exgerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), Ramón Navarro Pereira, por haber aprobado, certificado como recibidas y disponer el pago de órdenes de servicios que no se prestaron. Además, inhabilitó por 15 años al exdirectivo para ejercer funciones públicas o contratar con el Estado.

El Ministerio Público determinó que Navarro permitió que Iarco Ltda. se apropiara de $1.350 millones de Triple A por cuenta de servicios de recolección de residuos no prestados en 2016, lo que además le implicó una condena penal por enriquecimiento ilícito de particulares en concurso con administración desleal y falsedad en documento privado. Por esa actuación, el Distrito de Barranquilla dejó de recibir utilidades por $376 millones, en su condición de accionista minoritario de la compañía.

“El comportamiento del disciplinado fue contrario al buen funcionamiento del Estado y por ende contra sus fines, al haber permitido que la firma Iarco se apropiara de recursos públicos y constituyó un claro desconocimiento del principio de eficiencia que debía guiar la conducta del quien lideraba la empresa”, dijo el órgano de control, que calificó la falta como gravísima a título de dolo y con perjuicio al patrimonio público.

Ese, sin embargo, no es el único proceso que enfrenta Navarro, pues la Procuraduría también le formuló pliego de cargos por, presuntamente, permitir que la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) y Recaudos y Tributos S.A. se apropiaran de recursos públicos de Triple A con órdenes de pedidos que fueron pagadas a pesar de que no se prestaron los servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.