Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

miércoles, 15 de enero de 2020

La petición obedece a la necesidad de tomar medidas luego de los distintos incidentes que han ocurrido en estas zonas.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamat, evaluar la suspensión de las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales y de los bienes de uso público, como las aguas marítimas y zonas de bajamar, en Playa Blanca, Cholón y otras áreas.

De acuerdo con el ente de control en la ciudad, la petición inició por un proceso de vigilancia y seguimiento debido las reiteradas situaciones de inseguridad, que ocasionaron la muerte de una turista, los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros e tarifas de servicios turísticos, bebidas y alimentos.

La Procuraduría invitó al Distrito a extender la suspensión hasta que se garanticen las condiciones uso, lo que exige la caracterización y señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación del uso, regularización de las actividades, y la protección efectiva y real del medio ambiente en zonas de playa y bajamar.

En la solicitud se determinó que es necesario que exista una definición y control de la capacidad de carga de las playas, garantizando servicios de asistencia médica y de primeros auxilios, ambulancia marítima, servicios de rescate y guardavidas, protección efectiva de los usuarios de los servicios, control real de embarcaciones de turismo y motonaves de recreación y un control sanitario efectivo.

Además, estableció que debe realizarse un seguimiento a las condiciones de salubridad e higiene en la zona, abuso a los consumidores, ruidos excesivos y de los accidentes que ocurrieron recientemente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.