Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co martes, 7 de julio de 2020

El funcionario es investigado por el presunto incumplimiento de los principios de contratación estatal en la firma de un contrato

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el alcalde de Repelón, Atlántico, Eduardo Polo Mendoza por presunta falsedad ideológica en el documento público. Además, lo suspendió provisionalmente por tres meses del cargo.

Por el momento, la autoridad Provincial de Barranquilla busca establecer si Polo le certificó al Consejo de Gestión de Riesgo el concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública en marzo de este año, aun sin el cumplimiento de los requisitos y fundamentos para motivar la medida.

Además, se investiga la firma de manera directa de un contrato de obra pública por más de $1.232 millones, que según información del Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, se destinaría a la atención de la calamidad pública y  los daños por la temporada de lluvias.

Por su parte, el Ministerio Público busca establecer qué motivos jurídicos soportaron la declaratoria de calamidad pública que realizó el alcalde de Repelón, ya que, según lo establecido por la Ley 1523 de 2012 se exige la evidencia de daños y perjuicios a la comunidad.

La Procuraduría señala que el investigado "habría intervenido en la firma del contrato con presunta inobservancia de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.