Contraloría General de la Nación

Contraloría General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 5 de febrero de 2024

Ambos organismos manifestaron, independientemente, que revisarán e, incluso, tomarán acciones por la no realización de los Juegos en Barranquilla

En las últimas horas, la Contraloría General de la República, a través de su delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte abrió una indagación preliminar con el fin de determinar si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal, producto del giro realizado por el Distrito de Barranquilla por cerca de US$ 2.250.000 en el marco del denominado “Contrato Ciudad Sede”, suscrito entre la República de Colombia -Ministerio del Deporte-, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana -Panam Sports.

Asimismo, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la existencia de un posible detrimento patrimonial a raíz de la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 que se iban a realizar en Barranquilla. La jefa del Ministerio Público aseguró que pronto se tendrán decisiones contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y no se descartó la apertura de pliego de cargos en su contra.

Aseguró que parte de la investigación es por la afectación patrimonial, así como las irregularidades cometidas dentro del proceso que condujo a la pérdida de la sede para la capital del Atlántico. En ese sentido, anunció que se están recolectando nuevas pruebas para determinar las presuntas irregularidades en el proceso.

“Se recogió toda la documentación, se fue al Ministerio para mirar la parte presupuestal, faltan algunas y con eso saldríamos con una decisión que va a salir pronto”, anticipó Blanco.

Por su parte, la Contraloría abrió la indagación por los recursos girados por el Distrito de Barranquilla que se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, frente a lo cual la CGR adelantará la mencionada indagación preliminar. El órgano de control hizo un llamado para buscar todas las acciones tendientes a la recuperación de los recursos girados y evitar que se concrete un posible daño fiscal.

En su comunicación, la CGR lamentó profundamente, por todo un país, la situación que se ha presentado entorno a la sede de los XX Juegos Panamericanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.