Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de junio de 2021

Un reporte de la ONY indicó que, con corte a 31 de diciembre de 2020, la reducción de área sembrada de coca en el país alcanzó 7%

Ayer se presentó en la Casa de Nariño el reporte anual de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) sobre el escenario actual de los cultivos ilícitos en Colombia. En el evento participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; y Pierre Lapaque, representante de la oficina de la ONU.

El reporte indicó que, con corte a 31 de diciembre de 2020, la reducción de área sembrada de coca en el país alcanzó 7%. Esto significa que las 154.000 hectáreas de sembradíos que había en 2019 bajaron a 143.000 hectáreas en 2020. Si se da una mirada histórica al problema, durante los últimos cuatro años la tendencia de siembra de hoja de coca ha ido a la baja. En 2018 se obtuvo 169.000 hectáreas, lo cual fue una reducción de 1,2% si se compara las 171.000 hectáreas reportadas en 2017. Y en 2019 continuó bajando (9%) al pasar de 169.000 a 154.000 hectáreas.

Sobre la tendencia a la baja de los cultivos, el presidente de la República, Iván Duque, dijo: “Las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente 6 o 7 años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: 2020 fue un año atípico, porque el mundo fue golpeado por la pandemia del covid-19”.

Zonas al alza y a la baja

Pese a la reducción de los cultivos ilícitos de coca, todavía hay departamentos que presentan cifras superiores en comparación con el año pasado. Según el reporte del Gobierno, Córdoba (30%), Antioquia (27,50%), Bolívar (18%) y Chocó (18%) son los departamentos del país que presentaron incrementos en los sembradíos durante 2019 y 2020. Al respecto, Pierre Lapaque dijo que “de los departamentos más afectados sale hasta 84% de toda la coca producida en el país.

Los otros 15 departamentos con el problema suman apenas 16% de la coca de la producción nacional. En ese sentido, debemos tener en cuenta que no se pueden usar las mismas estrategias en territorios diferentes”.

En contraposición, Lapaque anunció que también hubo zonas del país con reducciones significativas de los cultivos ilícitos. Según el reporte son Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17%). “En los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron 3 años consecutivos con reducciones. Por primera vez desde 2021 los cultivos bajaron en el Norte de Santander. A pesar de la reducción general de la hoja de coca se ha reducido en los últimos años, la producción de cocaína sigue subiendo desde 2014”, dijo Lapaque.

Aumento de la producción

Uno de los puntos más importantes del reporte fue el aumento de producción de cocaína en el país. Según el funcionario de la ONU, la producción de la droga no depende solo del área sembrada de la planta de coca, pues la tendencia ahora es sembrar mayor cantidad de plantas en cada hectárea.

El hábito de la concentración de los cultivos de coca ha traído consigo un aumento en el rendimiento de la extracción de pasta básica de cocaína.
“Según los resultados, la capacidad de extracción promedio pasó de 1,87 kilogramos de pasta básica por tonelada de hoja al año en 2016 a 2,14 kilogramos el año pasado”, dijo Lapaque.

También se reportó ajustes en la densidad de siembra en los lotes, lo cual busca optimizar la relación entre el número de plantas y la disponibilidad de nutrientes presentes en el suelo. Adicionalmente, existe un mayor porcentaje de los cultivos que se encuentran en edades más productivas.

“En 2005 se estimó que 40% de los lotes tenía una vida productiva entre tres y cuatro años, con una productividad de 6,6 toneladas métricas por hectárea al año. A la fecha se estima que 65% de los lotes se encuentra en esa misma edad, pero con un rendimiento de 7,6 toneladas métricas al año”, aclaró el representante de la ONU.

Estrategias del Gobierno

Pese al aumento de 8% en la producción de cocaína y sembradíos de la hoja de coca, el Gobierno ha implementado diversas estrategias para frenar este yugo de la droga en el país. De esta manera, Duque aseguró que el crecimiento de la producción se ha combatido mediante un incremento de 18% en las incautaciones de drogas durante 2020.

“Abordemos la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, los mecanismos de precisión para enfrentar el cultivo de uso ilícito, que pudiéramos romper las cadenas de suministro y abastecimiento de precursores químicos y otra suerte de implementos para la producción de clorhidrato de cocaína”, dijo Duque.

Asimismo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que la disminución de hectáreas de matas de coca se dio gracias a un trabajo de ataque a los cultivos, producción, tráfico y consumo. “Territorio libre de coca” fue uno de los programas anunciados por Ruiz, el cual ha tenido su plan de acción en 51 municipios de Magdalena Medio y Occidente de Boyacá.

“Hemos generado acciones de intervención para que los territorios avancen en un procesos de sustitución de economías ilícitas a economías lícitas y la construcción de un sistema de monitoreo de los cultivos. Se trata de un ejercicio coordinado con las entidades de orden nacional “, dijo Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “El mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico. A más coca menos paz, podríamos decir que ha sido el flagelo del país”.

Como dato final, Ruiz afirmó que Colombia en 2017, antes de la entrada del gabinete del gobierno Duque, contaba con las cifras más altas de cultivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.