La puja terminó y Carolina Corcho se quedó con la cabeza de lista al Senado del Pacto
La senadora María José Pizarro anunció, en sus redes sociales, que desiste del cargo y le desea lo mejor a la exministra liderando la bancada
30 de octubre de 2025
Después de algunos días con ambiente tenso al interior del Pacto Histórico, debido a la puja entre Carolina Corcho, exministra de Salud, y la senadora María José Pizarro, por quién ocuparía la cabeza del listado al Senado del partido, Pizarro anunció en sus redes sociales que desiste del cargo y no buscará repetir curul en el Congreso los próximos cuatro años. Con esta decisión, Corcho quedó en firme como la persona que liderará a los candidatos.
“Desde esta curul, hasta el próximo 20 de julio, seguiré trabajando con un pie en el Congreso y con un pie en las calles. Le deseo lo mejor a Carolina Corcho desde el compromiso que asume por los próximos cuatro años liderando la nueva bancada del Pacto Histórico”, dijo Pizarro.
También aseguró que no es momento de convertir la alegría, haciendo referencia a la victoria obtenida con el desarrollo y las votaciones en la consulta que se llevó a cabo el domingo 26 de octubre, y que el pueblo no merece ningún tipo de disputa interna en el Pacto. "Mi compromiso no es por una curul sino con Colombia. Lejos de discusiones que enfrían el ánimo, regreso a la lucha política que aprendí en la casa y practiqué en las calles”.
La exministra aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Pizarro; sin embargo, antes de que se conociera la noticia, Corcho había afirmado que asistiría a la reunión citada por el comité para tomar la decisión final. En su mensaje, también hizo un llamado a Iván Cepeda, quien quedó electo como el candidato a Presidencia por el Pacto, a que lidere el proyecto político honrando la palabra y cumpliendo acuerdos. "No podemos defraudar a los casi 2,7 millones de electores que participaron en una convocatoria de consulta , y que se les desconozca su participación con decisiones contrarias a lo expresado en las urnas. El pueblo manda a la dirigencia, no al contrario. Ese es el cambio en la política que merece este momento histórico".
Cabe recordar que, hecha la consulta del 26 de octubre y definido Cepeda como ganador, Gustavo Bolívar fue el primero en alertar sobre el conflicto que habría entre Corcho y Pizarro para encabezar la lista al Senado; en especial, porque a Pizarro le prometieron el cargo a cambio de desistir de su propia candidatura a la Presidencia y, por su parte, en reuniones internas se había pactado que el cargo sería para el segundo en la consulta.
Muchos pusieron el dedo en la llaga, como Daniel Quintero, quien aseguró que era un grave error incumplir los acuerdos internos y poner como cabeza a otra persona distinta a Corcho.
Seguramente por las reacciones generadas, tanto al interior de la bancada como en las personas que le muestran respaldo a ambas, fue que Pizarro decidió desistir después de haber ocupado una curul desde 2018 y cederle el puesto a la exministra.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

