Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co viernes, 29 de junio de 2012

Este domingo primero de julio tres candidatos se disputarán en elecciones atípicas la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, sin embargo es posible que a sus propuestas les gane el voto en blanco.

Ubeimar Delgado, de la mesa Unidad Nacional integrada por los partidos de La U, Cambio Radical, Conservador, Liberal y partido Verde; Carlos González, del Polo Democrático y Francined Cano del partido Mio, son los nombres puestos sobre la mesa para dirigir el Departamento.

Dentro de sus propuestas de Gobierno sobresalen la reactivación económica de la región y la superación del déficit fiscal a través de un agresivo plan económico que permita sanear las finanzas, así como la gestión de recursos del orden nacional.

Sin duda, recuperar la viabilidad financiera de departamento es quizá uno de los mayores retos a los que se tendrá que enfrentar el próximo Gobernador electo, esto si se tiene en cuenta que al día de hoy, el Valle enfrenta deudas con los bancos por $160.000 millones, pretensiones de demandas por encima de los $350.000 millones, embargos por el orden de los $80.000 millones, cuentas por pagar al ISS por $107.000 millones por los pensionados, y un déficit fiscal de $119.000 millones. Sumado a ello, según cifras de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, los ingresos no tributarios cayeron un 38% en los últimos cuatro años y los tributarios tan solo han mantenido tasas de crecimiento de entre 1% y 2%.

Para Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, se hace necesario que el Gobernador electo continúe con la agenda pública y económica de la región que se ha adelantado por parte de los parlamentarios del Valle, el sector académico, empresarios y los gremios. 'El Valle ha avanzado en definir su agenda estratégica a través de consensos regionales, en ese sentido es importante que el Gobernador elegido por los vallecaucanos se apropie de los proyectos prioritarios para avanzar en materia económica `, puntualizó Jaramillo.

Por su parte Mauricio Miranda, analista económico de la Universidad Javeriana Cali, afirmó que el gobernador electo debe de definir una estrategia gerencial agresiva ante la perspectiva de manejo de los recursos de regalías, el desarrollo de la infraestructura, la inserción del mismo en la economía internacional y la eficacia de la gestión administrativa.

Voto en blanco

Pese a que los tres candidatos a la Gobernación del Valle tuvieron más de un mes para presentar sus propuestas de gobierno a la ciudadanía, el voto en blanco se convirtió en una tendencia creciente. Personajes de la clase política como Antonio Navarro Wolf se han convertido en promotores del voto en blanco a través de medios de comunicación y redes sociales. 'Los candidatos que hay no nos dan garantías de buen gobierno, no nos dan garantía de transparencia, de resultados', dijo Navarro.

Defensores coinciden en que esta opción se convierte en la salida más digna para permitir que exista una verdadera competencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.