Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de mayo de 2021

El proyecto de Acto Legislativo propone que el segundo período inicie el 16 de febrero y no el 16 de marzo como es habitual

El representante a la Cámara, César Lorduy (Cambio Radical), informó que se aprobó en tercer debate de la Comisión Primera del Senado el proyecto del Acto Legislativo que reduce el tiempo de receso de las sesiones del Congreso.

Con esta aprobación (de ocho debates pendientes), la intención es que el primer período de sesiones de los congresistas vaya del 20 de julio hasta el 16 de diciembre; mientras que el segundo período iría del 16 de febrero hasta el 20 de junio.

Esto quiere decir que se extenderá un mes más (al inicio del año) el período de operación del Congreso, pues anteriormente el regreso estaba fijado para el 16 de marzo.

Aprobado en 3er debate el proyecto de Acto Legislativo, del que soy COAUTOR, que REDUCE el tiempo de receso de sesiones del Congreso. Así las cosas el 1er período de sesiones iniciará el 20 de jul y terminará el 16 de dic; el 2do
iniciará el 16 de feb y concluirá el 20 de jun. pic.twitter.com/uqCutP8aM1

— Cesar Lorduy (@clorduy) May 25, 2021

Esta propuesta, presentada por el representante Gabriel Santos (Centro Democrático), en coautoría con César Lorduy, debe superar los ocho debates en el Congreso porque busca modificar un artículo de la Constitución.

Este proyecto del Acto Legislativo N°037 de 2021 en Senado y 508 de 2021 en Cámara, modifica entonces el artículo 138 de la Constitución, con las fechas anteriormente mencionadas, y empezaría a regir el 20 de julio de 2022, derogando todas las normas que le sean contrarias.

Agradezco a la Comisión l del Senado que acaba de aprobar en tercer debate, nuestro PAL para recortar el receso de los Congresistas. Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más💪🇨🇴 pic.twitter.com/IrFleCJNLq

— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) May 25, 2021

La normativa expone que “si por cualquier causa el Congreso no pudiese reunirse en las fechas indicadas, lo harán tan pronto como fuese posible, dentro de los períodos respectivos. También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias por convocatoria del Gobierno y por el tiempo que éste señale”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.