Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José Andrés Romero - jromero@bu.com.co lunes, 28 de noviembre de 2016

La conclusión no es otra que se están aumentando los impuestos a las empresas, lo que está en contravía de lo expuesto inicialmente por el Gobierno. 

Los empresarios han acudido a las teorías económicas de Milton Friedman y Arthur Laffer, para soportar que en un momento de recesión económica hay que bajar las cargas tributarias de las empresas e incentivar el desarrollo económico y la inversión, lo que debe derivar en mayores impuestos en el mediano y largo plazo.

¿Se puede decir que el Gobierno le está haciendo “Conejo” a los empresarios?

Hay que referirse a los hechos. La tarifa de impuesto sobre la renta para un inversionista nacional o extranjero que recibe las utilidades de su negocio, quedaría en 45,1% para 2017, que es una de las más alta del mundo. 

Se está ofreciendo una reducción de la tarifa corporativa al 32% (más el 10% sobre dividendos) a partir del año 2019, lo que seguro se debe revisar por el nuevo Gobierno.

¿En qué consiste la teoría de Milton Friedman a la que se hace referencia?

Milton Friedman es uno de los principales defensores e intelectuales de pensamiento liberal del siglo XX, reconocido por doctrina de libre mercado, según la cual hay que reducir al máximo el gasto público, disminuir la intervención del Estado en la economía y disminuir los impuestos en la media en que la economía crezca. Friedman consideró que “cuando una reducción de impuestos resulta en un aumento de los ingresos del Estado, se evidencia que aún no se han reducido lo suficiente”.  

¿Y la teoría de Arthur Laffer?

Esta teoría se concretiza en la curva de Laffer, en la que se considera que cuando la tarifa de impuesto es 0% el recaudo es cero y cuando la tarifa es 100% el recaudo también es cero. Con fundamento en lo anterior también se concluye que existe un punto en el que el aumento de las cargas fiscales se traduce en un menor recaudo de impuestos. 

Con fundamento en lo anterior algunas campañas políticas en los Estados Unidos como la de Ronald Reagan y Donald Trump, ofrecieron disminuciones de impuestos bajo el supuesto de que de esa forma iban a desarrollar más las empresas y conseguirían un aumento en el recaudo. 

En el Gobierno de Reagan no se logró ese resultado, ya veremos lo que pasa en el Gobierno de Trump.

¿Cree que la Reforma Tributaria se aprobará este año a pesar de las críticas?

La Reforma Tributaria debe aprobarse este año para cubrir el déficit fiscal y mantener la calificación favorable de los bonos del Estado.

 El tiempo para la revisión y el debate es demasiado corto y, lastimosamente, se requerirá una nueva Reforma para corregir la que está en discusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.