Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de junio de 2021

La cifra, según la entidad, corresponde a inscripciones en las diferentes sedes en el país y en las delegaciones diplomáticas en el exterior

Se acercan las próximas elecciones y la ciudadanía ya empieza a alistar la herramienta fundamental, la inscripción de cédulas, la cual, según cifras recientes de la Registraduría Nacional, ya lleva más de 61.000 solicitudes de inscripción.

La cifra, según la Registraduría, corresponde a inscripciones en las diferentes sedes en el país y en las delegaciones diplomáticas en el exterior, para votar en las próximas elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República en 2022.

En específico, el número de inscripciones asciende a 61.517, de las cuales 10.197 inscripciones se han cumplido en embajadas y consulados.

Según lo informado por la Registraduría, los registros para las elecciones al Congreso, que se harán el 13 de marzo de 2022, estarán abiertas hasta el 13 de enero y para las elecciones presidenciales, que se harán el 29 de mayo del próximo año, las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de marzo, es decir, dos meses antes de las elecciones.

“Los colombianos que cambiaron su lugar de domicilio o residencia, quienes nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes de 1.988 pueden inscribirse en cualquier sede, cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes, en el horario establecido para la atención al público o en cualquier oficina consular en el mundo”, resaltó la entidad.

Así mismo, precisó que los jóvenes que acaban de expedir su cédula, tanto la digital, como la amarilla, no deben hacer el procedimiento ya que automáticamente ingresan al censo electoral y se les pregunta por el lugar de votación.

Cabe resaltar que para inscribir la cédula debe ingresar a la página de la Registraduría, y si su puesto de votación es uno diferente al que se encuentra deberá hacer el proceso.

Primero, se debe acudir a la Registraduría y presentar la cédula amarilla con hologramas o cédula digital como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite, solicitar el comprobante para finalmente ejercer su derecho al voto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.