Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de junio de 2022

Por otra parte, el registrador dio un mensaje de tranquilidad respecto a orden público, asegurando que se garantizará en segunda vuelta

El registrador nacional, Alexander Vega, mantuvo una reunión en Cúcuta con integrantes del Consejo Nacional Electoral, así como con el ministro del Interior, Daniel Palacios y la vicecontralora general de la República, Lina María Aldana, en la cual se confirmó la identificación biométrica en los seis puestos de votación situados en la frontera con Venezuela.

“La idea es aplicar la biometría en los puestos fronterizos y, obviamente, garantizar el voto de todos nuestros connacionales”, explicó Vega.

Por otra parte, el registrador envió un parte de tranquilidad respecto al orden público, el cual, aseguró, está garantizado para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sin embargo, por ahora espera que no sea necesario trasladar ninguna mesa de votación como ocurrió en las elecciones pasadas.

“De acuerdo con el reporte de la fuerza pública, por situaciones de orden público, por ahora, en el país no hay necesidad de trasladar mesas ni puestos de votación para los comicios presidenciales del 19 de junio”, dijo.

Teniendo esto en cuenta, también expresó que estas elecciones tendrán una fuerte ciberseguridad y que cada campaña política tendrá sus propios auditores. Por un lado, la campaña de Gustavo Petro tendrá siete auditores, mientras la campaña de Rodolfo Hernández contará con dos.

Así mismo, hizo un llamado para que las campañas políticas den un buen ejemplo y no caigan en la desinformación.

Cabe recordar que el registrador presentó a las campañas políticas y a las misiones de observación los códigos fuente de los software de preconteo y escrutinio para la segunda vuelta. “Colombia tendrá ocho misiones internacionales de observación electoral y 55 organizaciones extranjeras de veeduría”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.