Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de abril de 2022

Según el registrador, se va a garantizar la heterogeneidad política en las mesas y se dará prioridad a quienes ya han cumplido la función

Debido a las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones del 13 de marzo, la Registraduría decidió hacer cambios para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 29 de mayo. Uno de los principales fue cambiar totalmente a los jurados de votación de las 5.109 mesas en las que se presuntamente hubo irregularidades.

Según la entidad, se va a garantizar la heterogeneidad política de los jurados en las mesas, priorizando a los jurados postulados por los partidos políticos, las campañas presidenciales, los funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes que ya hayan sido jurados en el pasado.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país”, dijo el registrador, Alexander Vega.

La idea del cambio es generar confianza entre los ciudadanos y partidos políticos. Por esta razón también se realizaron cambios en los formatos E-14, ya que ahora tendrán un mayor tamaño y estarán a color, junto con las fotos y el nombre de los candidatos.

Otra modificación importante es que se realizarán capacitaciones más profundas a los jurados de votación, ya que hubo varias críticas con respecto a la poca información que se les dio para que pudieran diligenciar los formatos de manera correcta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.