Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 25 de noviembre de 2022

Los documentos fueron entregados en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales, Caldas, a cinco privados de la libertad

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió cédulas digitales con enfoque diferencial a cinco personas transgénero privadas de la libertad. Los documentos fueron entregados en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales, Caldas.

Esta medida se hizo bajo el cumplimiento del Decreto 1227 del 2015, el cual está relacionado con el cambio de identidad de género y de sexo, y las personas pueden recurrir a esta medida de identificación, si no se sienten identificados.

Las personas implicadas en este cambio son Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz. La Registraduría asegura que estas medidas hacen que se respeten y se aseguren los derechos y la igualdad de la comunidad Lgbtiq+.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad Lgbtiq+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario”, expresó Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación.

Además, se destacó de este proceso que la entidad cada vez más se acerca a la comunidad, en este caso, con personas privadas de la libertad. Adicionalmente, se recalcó la seguridad que brindan las cédulas digitales a los ciudadanos del país.

“En este trámite de cédulas digitales se aplicó el protocolo de atención y servicio a población trans, en el que se establecen las competencias y normativas que las notarías y la Registraduría tienen en relación a los trámites de rectificación de nombre y componente sexo”, informó la entidad electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.