Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de diciembre de 2021

Alexander Vega afirmó que el logro más importante ha sido abrir camino de democracia para jóvenes a través de Consejos de Juventud

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó su informe de rendición de cuentas sobre el avance y los objetivos del "Plan Estratégico 2019-2023: la Registraduría del siglo XXI", además de la gestión que se adelantó durante este año.

Alexander Vega Rocha afirmó que el logro más importante de la entidad ha sido abrir el camino de la democracia para los jóvenes a través de los Consejos de Juventud.

“Asumimos el reto de sacar adelante las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con la convicción de entregar un gran país a la democracia juvenil, que necesitaba desde hace mucho tiempo espacios de liberación y escucha. Fue un éxito rotundo sacar adelante una ley que estaba desde hace ocho años en el olvido”, dijo al respecto.

Rocha agregó que 52% de la votación estuvo conformada por mujeres. "Esto es un hecho sin precedentes; estas son las mujeres que van a proyectar el futuro del país", dijo. De este porcentaje, 68% fueron jóvenes entre 14 y 17 años que participaron en los comicios.

El registrador también recalcó que en materia electoral la implementación de la inscripción virtual de ciudadanos y candidatos para las elecciones de 2020 es otro de los hitos que ha marcado la entidad.

“Un logro importante es la implementación de la inscripción virtual de candidatos a través de biometría facial. Para las elecciones de Congreso del próximo año, casi el 80 % de las listas en Colombia, entre Senado y Cámara, se inscribieron de forma digital, cambiando
la mentalidad de los ciudadanos y la clase política de Colombia”, dijo al respecto.

Por otro lado, Rocha afirmó que esta administración tiene un logro adicional y es el nuevo Código Electoral que está siendo revisado por la Corte Constitucional. “Es un código para las próximas generaciones, que no solo le deja una democracia más sólida al país, sino una democracia armonizada con el paso del tiempo y la tecnología”, puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.