Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 31 de octubre de 2022

El anuncio lo hizo el registrador nacional Alexander Vega en medio de una rueda de prensa en medio de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

Desde el décimo aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en la ciudad de Tunja, Boyacá, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció el lanzamiento oficial de las próximas elecciones regionales para alcaldías y gobernaciones que se realizarán el 29 de octubre de 2023.

Durante el proceso electoral, los ciudadanos van a elegir a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Por otro lado, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales serán electos el próximo año. Además, de 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

El registrador, Alexander Vega, mediante la rueda de prensa en Asocapitales indicó que se va a utilizar un mayor número de mesas y "vamos a mantener las mesas de la Sitrep y vamos a aumentar al menos unas 4.000 mesas más en todo el país". Por otro lado, agregó que se creó el plan de garantías sobre los softwares de la Registraduría del Estado Civil.

"En las elecciones territoriales 2023 los ciudadanos podrán votar, tanto con la cédula digital como con la de hologramas", anunció desde Tunja el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.#Elecciones2023#GarantesDeLaDemocracia pic.twitter.com/jcKDrQ91xI

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) October 31, 2022

El pasado 29 de octubre, Vega anunció que se abrieron las inscripciones de las cédulas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. “Deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada”, menciona el comunicado oficial de la Registraduría.

Para poder acceder a este trámite los ciudadanos interesados en las votaciones, se podrán acercar a cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

Además, el pasado sábado 29 de octubre se abrieron las inscripciones para aquellos grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes, los cuales promueven el voto en blanco. Este periodo irá hasta el 29 de junio del 2023.

Finalmente, el registrador informó que se instalarán aproximadamente 120.000 mesas de votación, pero que la cifra oficial de puestos de votación se anunciará el próximo año una vez se haya registrado el censo electoral y se determine el potencial de ciudadanos por mesa.

De acuerdo con el calendario entregado por la autoridad electoral, el 23 de abril del próximo año será la fecha límite para la instalación de mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha. Posteriormente, el 23 de junio se suspenderá la incorporación de cédulas de primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes y, además, iniciará el periodo de inscripción de candidatos.

Un mes más tarde, el 29 de julio, será posible adelantar propaganda electoral en espacio público y vencerá el periodo de inscripción de los aspirantes. Entre tanto, en agosto, la publicidad electoral podrá ser extendida a los medios de comunicación y se establecerá, junto a los alcaldes, la ubicación de las mesas de votación, teniendo en cuenta que el 29 de ese mes se cerrarán las inscripciones de los ciudadanos para votar.

El 15 de octubre finalizará el sorteo de jurados de votación y el 27, dos días antes de los comicios, finalizarán los espacios de propaganda electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.