Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de septiembre de 2021

El registrador Alexander Vega Rocha, anunció que ya se finalizó la revisión de 300.000 registros en las diferentes registradurías del país

La Registraduría Nacional, la Superintendencia de Notariado y Migración Colombia investigan un total de 100 notarios de todo el país, por irregularidades en el trámite de documentos de identificación y registros civiles de extranjeros.

El objetivo de las inspecciones a las oficinas notariales es identificar y anular documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia. El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha afirmó que, desde el inicio de su administración, propuso la depuración del censo electoral como una de sus tareas más importantes.

La investigación había iniciado en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá donde hubo denuncias por presuntos trámites de registros civiles de manera irregular. “Estos operativos se realizan dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de presidente y Congreso de la República”, afirmó Rocha.

Goethny Fernanda García Flórez, Superintendente de Notariado y Registro, aseguró que después del recaudo probatorio y del análisis jurídico, el pronunciamiento se pueda dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de esas apruebas que obran en el expediente disciplinario.

Vega Rocha aseguró que ya se finalizó la revisión de 300.000 registros en las registradurías del país. “Ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, sentenció.

Finalmente, el registrador advirtió que se están revisando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país para eliminar cédulas de personas fallecidas que siguen en el censo electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.