Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

lunes, 19 de diciembre de 2022

En el balance destacó que por primera vez se eligieron las 16 curules adicionales en Cámara de Representantes de las circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó la rendición de cuentas sobre la gestión adelantada durante este 2022. La institución socializó el avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el "Plan Estratégico 2019 - 2023: la Registraduría del siglo XXI".

La presentación estuvo a cargo del registrado nacional, Alexander Vega, quien comenzó con el balance de las elecciones del Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se llevaron a cabo el 13 de marzo de este año. Luego de esto presentó cómo les fue con las elecciones de presidente y vicepresidente, realizadas el 29 de mayo y la segunda vuelta presidencial que se realizó el 19 de junio.

En el balance destacó que por primera vez se eligieron las 16 curules adicionales en Cámara de Representantes de las circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y se instalaron 674 puestos de votación nuevos. Asimismo, se registró 78% de participación en las zonas rurales.

La Registraduría también resaltó que para las elecciones de Congreso se permitieron inscripciones presenciales y virtuales, lo que disminuyó 1,120 millones de votos nulos, comparado con 2018, a´si como la aceptación de candidaturas al Congreso a través de medios remotos por medio de autenticación biométrica facial. A través de este medio, 67 % de los candidatos aceptaron su inscripción en línea.

La Registraduría también puso en marcha el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022.Para los comicios presidenciales mejoró la tarjeta electoral y el rediseño del formulario E-14, jurados de votación con heterogeneidad política en la filiación, mayor plazo de postulación y acreditación de testigos electores, doble lectura y transmisión de los resultados del preconteo, simulacros de carga y transmisión de resultados, observación electoral nacional e internacional, veedurías técnicas y acompañamiento de la sociedad civil, auditoría del software de jurados de votación y talleres técnicos.

Otro de los avances que presentó este año fue el cambio hacia la identidda digital con el inicio del proceso de masificación de cédula digital, esto a través de 844 oficinas con Estaciones Integradas de Servicio (EIS). Este año se presentaron más de 230 jornadas de cédula digital a nivel nacional, lo cual se traduce en más de un millón de cédulas digitales tramitadas en 2022.

La digitalización no solo ha ido de la mano de las cédulas digitales, sino también con la actualización de infraestructuras tecnológicas. Con estos avances, los ciudadanos podrán obtener la copia de su registro civil digital y otros documentos. Esto va de la mano de la puesta en marcha del funcionamiento de su nueva página web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.