Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 19 de diciembre de 2022

La entidad le hizo este llamado a todas las notarias del país para que cumplan con la sentencia que hizo la Corte Constitucional

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega Rocha, solicitó a todas las notarias del país acoplar la categoría de “no binario”, para la documentación e identificación de las personas. Esto gracias a la sentencia de la Corte Constitucional en donde se pide que se haga la inclusión de las identificaciones de los colombianos, para así poder respetar los derechos de la comunidad.

"Los notarios del país están en la obligación de tramitar la escritura pública para el cambio del componente sexo de los ciudadanos que así lo requieran. Este documento público es la base para la corrección del registro civil de nacimiento y de la cédula de ciudadanía", informó la entidad electoral.

Según la Registraduría se han atendido 26 casos de personas que han manifestado cambiar su identificación en el registro civil de nacimiento y en la cédula de ciudadanía el cual queda catalogado como no binario, el cual se puede efectuar por medio de una escritura pública que expiden las Notarías.

Además, el director nacional de registro civil, Rodrigo Pérez Monroy, expresó sobre el tema que, “todas las personas que requieran la corrección del componente sexo en los documentos de identidad lo puedan hacer previo el cumplimiento de los requisitos normativos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.