Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 16 de diciembre de 2022

El registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén, dijo que para el próximo año habrá más de 120.000 mesas en todo el país

La Registraduría del Estado Civil anunció, por medio de un comunicado, que instalarán 1.233 nuevos puestos de votación para las elecciones regionales del próximo año. Además, resaltó que habrá más de 120.000 mesas en todo el territorio nacional.

“Es decir, que estos 560 puestos de votación, en su mayoría en zona rural, se suman a los 614 puestos de votación que la Registraduría ya había instalado para las elecciones del 2022 y así permitir que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Recordemos que para estas elecciones tenemos proyectados 12 823 puestos de votación; 5608 urbanos y 7215 rurales”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén.

En comparación a las elecciones locales del 2019, habrá 1.233 nuevos puestos. En total serían 7.215 en zona rural y 5.608 urbanos. Esto, con el fin de garantizar el acceso al voto a todos los colombianos y así intentar bajar los índices de abstinencia.

Para estas elecciones, la Registraduría Nacional instalará 560 nuevos puestos de votación: 434 urbanos y 126 rurales, en comparación de las anteriores elecciones territoriales del 2019. pic.twitter.com/CNsIFcT0HH

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) December 15, 2022

Por otro lado, Farfán Namén resaltó que, “se tendrá en Bogotá la particularidad de una posible segunda vuelta con unas reglas específicas que se diferencian de la segunda vuelta presidencial. Esta es una novedad que nos implica un reto logístico, la Registraduría Nacional avanza en esa preparación”.

Cabe resaltar que la Registraduría estará en la disposición de participar en todas las mesas técnicas, previas a las elecciones, para poder acompañar en la pedagogía y capacitación de diferentes elementos que utiliza la entidad como la transmisión de datos, el software de escrutinios, la inscripción de ciudadanos y de grupos significativos de ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.