La Registraduría negó intervenciones de Estados Unidos en software para elecciones
La entidad le respondió al presidente Gustavo Petro y afirmó que poner en duda los procesos electorales afecta la democracia
02 de diciembre de 2025
La Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció sobre algunos señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre posible injerencia de Estados Unidos en softwares utilizados para las elecciones. La entidad negó estos hechos y aclaró el funcionamiento real de la ‘Línea Anticorrupción 157’, en la que el jefe de Estado vio una bandera del país norteamericano.
La respuesta se relaciona con las declaraciones hechas por Petro en su cuenta de X, en las que aseguró que "La Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EE.UU., eso sí se llama preparar un fraude", luego de haberse encontrado con la presencia de la bandera estadounidense en la plataforma del organismo electoral.
Ante esto, la entidad aclaró que este símbolo está presente únicamente en los anuncios relacionados con la ‘Línea Anticorrupción 157’, que es una herramienta utilizada para denunciar actos de corrupción y que fue lanzada en un evento, el 21 de enero de 2025, al que asistieron altos organismos internacionales, la Policía Nacional e incluso el presidente Petro.

"Luego del lanzamiento de esta línea, fue la misma Policía Nacional la que le solicitó a la Registraduría incluir en su página web el anuncio promocionando la ‘Línea Anticorrupción 157’", agregó.
La Registraduría también explicó que este proyecto está respaldado por la Secretaría de Transparencia, la Embajada de EE.UU., a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc.
En este punto, agregó que precisamente su inclusión en la página de la Registraduría se debe a que diferentes instituciones del Estado se han sumado a este tipo de iniciativas, con el fin de prevenir actos de corrupción. "Los organismos internacionales que apoyan esta estrategia del Gobierno no tienen ninguna relación ni con el proceso ni con el software de escrutinio en Colombia", enfatizó.
Por último, la Registraduría advirtió que este tipo de declaraciones ponen en juego la legitimidad de procesos electorales y, por consiguiente, afectan gravemente la democracia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

