Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de junio de 2022

En la jornada se instalarán 915 mesas en 78 puestos de votación, la cual contará con un total de 6.635 jurados de votación

El próximo domingo 26 de junio se realizará la votación de la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Norte de Santander, Jairo Yáñez. Según el censo electoral puede votar 616.331 ciudadanos, de los cuales 328.059 son mujeres y 288.272 hombres.

Para la jornada se instalarán 915 mesas en 78 puestos de votación, teniendo para que se desarrollen la jornada electoral 6.635 jurados de votación capacitados, divididos en 5.490 titulares y 1.145 remanentes.

Según la Registraduría, esta jornada será la número 71 del compilado histórico de revocatorias en el país. Sin embargo, hasta la fecha solamente se les ha revocado el mandato a los alcaldes de Tasco, Boyacá y Susa (Cundinamarca).

Cabe aclarar que, para este proceso de revocatoria se debe cumplir con un rango de participación de la mitad más uno de los votos registrados en la convocatoria. “Si el número de sufragios no es inferior a 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario, de acuerdo a lo establecido en el literal E del artículo 41 de la Ley 1757 de 2015”, expresó la Registraduría.

Esta jornada se realizará luego de que la Registraduría avalará las 69.333 firmas de las 33.000 requeridas, en septiembre de 2021. El abogado Jaime Vásquez, vocero del comité revocatorio explicó que los motivos para pedir su revocación se deben a la gran inseguridad que se está generando bajo su mandato.

“La inseguridad está disparada, tenemos la segunda tasa de homicidio, la cuarta tasa en hurtos a personas, la tercera en hurtos a residencias; y los ocho atentados terroristas en el 2021. Se incrementaron las extorsiones y los secuestros. Es un alcalde que lidera una ciudad que padece la peor crisis”, señaló Vásquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.