Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 24 de mayo de 2014

Desde las 8: 00 a.m. los Colombianos podrán elegir entre Clara López y Aída Avella de la coalición Polo Democrático y Unión Patriótica; Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez, del partido Conservador; Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras de la coaliciónde los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical; Enrique Peñalosa e Isabel Segovia de la Alianza Verde y Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo del partido Centro Democrático, el próximo presidente y vicepresidente de este país.

El domingo se tendrán 88.659 mesas de votación habilitadas para los 32’975.158 votantes aptos para sufragar. La digitalización estará en los 1.102 municipios y se entregarán 35’221.200 tarjetas electorales.

Medellín, Tunja, Popayán, Montería, Bogotá, Armenia, Santa Marta, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Sincelejo, Ibagué y Villavicencio tendrán estaciones de validación biométrica. 

El tarjetón contará con una tinta fluorescente invisible que reacciona solamente a la luz ultravioleta y es producida por un impresor especial. También será identificado por códigos de barras para conocer su ubicación, esto impedirá la falsificación del material. 

Por otro lado, se realizaron simulacros de preconteo en ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, entre otras, con el fin de conocer como operará el sistema informativo para recopilar los resultados. También se cambió el marcador con el que se tacha el tarjetón. 

La Registraduría también entregará a los partidos un acceso directo a los resultados del domingo 25 de mayo a través de direcciones VPN. De la misma manera, y como una medida de transparencia se dará en custodia a la Procuraduría General de la Nación los códigos fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar las elecciones. Con estos códigos se podrá verificar si es factible o no un fraude tecnológico. 

La difusión de los resultados electorales se realizará a través de la página de internet de la Registraduría y se extenderá al portal de internet Google Politics&Elections, que tiene la capacidad de soportar miles de consultas de los usuarios y evita que un posible ataque de hackers. 

Se estima que hacia las seis de la tarde se entreguen los resultados de un 80% del escrutinio, y hacia las 8 de la noche se llegue a 97% de los resultados finales

Uno de los sistemas más cuestionados fue el de identificación biométrica que según muchos sectores puede ser alterado, o no cubre la totalidad de los puestos de votación. Según el organismo electoral se ha venido demostrando que la biometría ha sido eficaz para evitar suplantación de electores. 

‘Estos dispositivos permiten que una persona no pueda ingresar dos veces al mismo puesto de votación y que el ciudadano que ingresa sea quien dice ser’, resaltó la entidad. 

Desde el 12 de mayo inició el transporte de los kits electorales, para las elecciones , se repartieron cerca 88.659 paquetes en todo el país.. Las tarjetas electorales de vicepresidente y presidente, los certificados de votación, el formulario de urna cerrada y sellada E-9, formulario de la lista de sufragantes E-10, formulario de acta de instalación y registro E-11 y el formulario de actas de escrutinios E-14. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, informó que ya se entregó la totalidad del material.

Existirán dos misiones de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), encargados de vigilar el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.